Tlaxcala
Villas del Bosque SantaClara hábitat natural de luciérnagas
Venados en su hábitat natural
El Sol de Tlaxcala
3 de agosto de 2009

Manuel Morales

Nanacamilpa, Tlaxcala.- Ubicado a siete kilómetros de Nanacamilpa de Mariano Arista, pasando por la comunidad de San Felipe Hidalgo, en una superficie de 200 hectáreas de bosque, el Centro Vacacional Ecoturistico Villas del Bosque Santa Clara, resulta ser un área húmeda y boscosa, donde las larvas tienen una fuente de alimento abundante, por ello en las noches cálidas de julio, principalmente, es posible ver a las luciérnagas hembra iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del apareamiento para reproducirse.

La época de reproducción de las luciérnagas inicia el 15 de junio y culmina el 15 de agosto, por lo que llegan hasta ese lugar cientos de visitantes del Distrito Federal, México, Hidalgo y Puebla, entre otros, quienes además de observar cientos de luces verdes que emiten las luciérnagas por las noches, también pueden disfrutar de los servicios que ofrece el centro ecoturistico, como vivir la experiencia de alimentar y tocar a los venados del bosque.

Además, las familias que visitan ese lugar también pueden disfrutar de caminatas guiadas, áreas para acampar, tirolesa, canchas deportivas, renta de cabañas, aromaterapia con masaje, restaurante-bar y la especialidad de la casa, platillos elaborados a base de trucha.

En cuanto a las luciérnagas, se puede observar cómo la hembra emite luz por espacio de media hora y si no consigue ser localizada por un macho, lo intentará durante una semana más, pero en el caso de tener éxito y poderse aparear, morirá después de efectuar la puesta de huevos.

La hembra pone los huevos fertilizados en las cortezas de los árboles, éstos se incuban por espacio de tres a cuatro semanas y entonces salen de ellos las larvas, los machos, en cambio, deambulan por el aire en busca de hembras, hasta que encuentran la señal luminosa de una hembra cerca.

El representante del centro vacacional, Javier Flores Nava, aseguró que el objetivo del Centro Ecoturistico Villas del Bosque Santa Clara es impulsar la conservación de la naturaleza para las futuras generaciones y para que las familias encuentren tranquilidad dentro de la naturaleza, ya que "mucha gente que viene estresada de la ciudad, sale tranquila y relajada".

Respecto a la temporada de reproducción de las luciérnagas, dijo que la temporada de apareamiento inicia a mediados de junio y termina a principios de agosto, por lo que ofrecen ese espectáculo natural a los visitantes, toda vez que se trata de un proceso natural que muy poca gente conoce, además de que en algunos casos hay niños o personas adultas que no conocen las luciérnagas.

Explicó que la gente que visita el lugar queda maravillada de ver tantas luciérnagas, sobre todo porque hay una etapa en que la luciérnaga se sincroniza, pues todas se apagan a un tiempo y se vuelven a iluminar al mismo tiempo, lo que crea satisfacción a las personas que se van contentas de observar esa maravilla natural, por lo que "la finalidad es que esto se de a conocer a más gente, que nos visiten para que vean esta maravilla natural".

Refirió que el centro vacacional fue creado para que las personas se maravillen del espectáculo natural, pues se ubica en medio de un bosque rodeado de pinos y hoyameles, además de que ofrecen los servicios de hospedaje y restaurante-bar.

También los visitantes pueden observar los conejos, ardillas, aves y venados, ya que pueden acceder al área de venados para darles de comer, tocarlos y tomarse la foto del recuerdo, además de que cuentan con servicio de caminatas guiadas, tirolesa, masajes con aromaterapia, pues la idea principal es que las personas cuenten con una diversidad de opciones para disfrutar.

Detalló que tratan de hacer accesibles los costos para todas las familias, toda vez que "en restaurante tenemos desayunos desde 35 pesos, comida desde 45 pesos y cenas desde 35 pesos, mientras que el costo del hospedaje es menor en grupos, pues llega a tener un costo de 100 a 170 pesos por persona y depende del número de personas que integren los grupos.

Explicó que las personas procedentes de Puebla, México o Hidalgo pueden llegar vía autopista o carretera federal, pues arribando a Nanacamilpa sólo hay que dirigirse a la comunidad de San Felipe Hidalgo y en unos minutos pueden acceder a Villas del Bosque Santa Clara, además de que pueden reservar a los teléfonos 045-246-127-00-10 o bien al teléfono 01-246-46-624-30.