Baja California
Regularán actividades marítimas
REUNIÓN de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte. Foto: Ramón Hurtado.
Primera reunión de ordenamiento
El Sol de Tijuana
30 de julio de 2009

por Adán Mondragón

Tijuana.- Con el objetivo de terminar con los problemas de gobernabilidad regional en el ámbito marítimo, ayer se efectuó la primera reunión de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte.

El secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida en nombre del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, "quién me encomendó reconocer el trabajo de Semarnat para que se realizará la reunión en Baja California", apuntó.

"El objetivo es que a través un proceso transparente, riguroso y participativo entre dependencias de los tres niveles de gobierno, se puedan desarrollar las actividades productivas en las zonas marítimas y costeras, así como establecer las reglas a las que deberán sujetarse las actividades para minimizar el impacto ambiental y los conflictos entre los sectores económicos involucrados", precisó el funcionario estatal.

Bastida Hernández comentó que con la primera reunión de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional, se impulsa el proceso de planeación regional e integral en el Pacífico Norte a fin de promover el aprovechamiento sustentable del territorio, recursos oceánicos y costeros, así como atender los problemas ambientales prioritarios de la región.

"En el caso de la Secretaría de Protección al Ambiente, es reforzar y ampliar en su caso los trabajos en los ecosistemas que por su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad, requieren de estrategias de gobierno para su resguardo, además de que en los instrumentos de planeación de las áreas terrestres y marinas se integre el concepto de manejo integral costero", explicó.

Por su parte, el director general de Política Ambiental, Integración Regional y Sectorial de Semarnat, Antonio Díaz de León, señaló que el ordenamiento responde a una instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quién el 21 de febrero de 2007 pidió que al concluir su administración, todos los mares de México se encuentren debidamente clasificados para un mejor aprovechamiento.

"México cuenta con cinco de los 64 corrientes marinas con mayor diversidad ecológica en el mundo, actualmente el Golfo de California y el Golfo de México ya tienen su ordenamiento, en 2009 se efectuará el ordenamiento del Pacifico Norte y en 2010 el Pacifico Sur", apuntó.

Antonio Díaz de León sostuvo que a través de experiencias en otros países que cuentan con un ordenamiento en sus mares y costas basados en una agenda ambiental, las oportunidades de desarrollo se incrementan exponencialmente para la población, además de que significan ingresos, menos conflictos y mayor gobernabilidad.

En la reunión también participaron los delgados de la Semarnat en Baja California y Baja California Sur, Luis Alfonso Torres Torres y Marco Antonio González Vizcarra, respectivamente, así como funcionarios del Instituto Nacional de Ecología, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y otros del sector académico.