Locales
Promueven cultivos de poca agua
Se crean nuevas ideas para que los cultivos no se vean afectados por la falta de lluvia. Foto: El Sol de León
El Sol de León
26 de julio de 2009


Gisela Govea

León, Guanajuato.- Debido a la escases de lluvia la Dirección de Desarrollo Rural se encuentra trabajando en la promoción de cultivos alternativos que ocupan menos agua, generan más cosechas en un solo ciclo y tienen un menor costo.

"Estamos trabajando en los cultivos alternativos, pues estamos previniendo la producción de forrajes, si es para autoconsumo, el forraje no te exige mucha agua, mucha inversión y básicamente para lo que ellos lo quieren es para alimento del ganado básicamente", comentó Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural.

El costo de producción de estos cultivos alternativos es muy bajo y requiere poca agua, además de que se generarían más cosechas en un solo ciclo.

"Aquellos cultivos que de alguna forma se defienden más del frío son: la avena y el sorgo forrajero; lo importante aquí es que tenemos que hacer un programa de reconversión productiva, hay gente que ya está trabajando y que está adoptando siembras de cultivos perennes forrajeros para este año".

La Dirección de Desarrollo Rural asegura que esta opción será un gran beneficio, pues con estos cultivos alternativos se podrá tener mayor seguridad de que la cosecha se dará debido a que no necesita tanta agua.

Afortunadamente algunas comunidades cuentan con apoyo estatal de suministro de agua y no han tenido afectaciones, las comunidades que cuentan con estos apoyos son Duarte, San Juan de Otates, La Laborcita, Pompa, Malagana, Ramillete, Puerta de San Germán y Santa Rosa Plan de Ayala, esta última con tres mil hectáreas.

"Cuentan con sistemas de riego apoyados por el Gobierno del Estado y Municipio y no tienen problemas en el suministro de agua, porque esos sistemas de riego están conectados a algunos vasos de captación, se están aprovechando lo que son aguas tratadas", comentó el director de Desarrollo Rural.

Sin embargo se busca que las afectaciones sean menores para la mayoría del campo, por tal motivo se busca promover los cultivos alternativos.