Espectáculos
Lilia Aragón muestra parte de las 6 mil obras de la biblioteca "Héctor Gómez". Foto: Martín Celaya / ESTO
26 de julio de 2009
La ANDA logra incremento salarial del 4.7%
Alma Rosa Camacho

CUENTAS positivas que a largo plazo rendirán más frutos, es lo que informó el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a sus agremiados, durante la asamblea del pasado sábado, en el teatro Jorge Negrete.

Se resaltó que ante el embate de la influenza, que mermó en su recaudación de cotizaciones, la ANDA convino el incremento de sus salarios anuales con las empresas de San Ángel y el Ajusco en 4.7 por ciento al tabulador, a aplicarse por igual a Argos, cuya industria productora de videhomes, series y cintas, les anunció: "Realizaremos una película cada nueve días y todo el elenco va ser cien por ciento de la ANDA".

Lilia Aragón, dirigente del sindicato, coincidió con Sergio Reynoso, Secretario del Trabajo, quien en su exposición ejemplificó la prolífica producción que ya inició Argos, no sólo para el mercado nacional, como lo es "Capadocia" en su segunda temporada, sino también al dirigido al de habla hispana de EU, con cintas que empezarán a rodarse aquí como "Amores que matan" y "El crimen imperfecto".

"Si en el cine latino de Estados Unidos van a exhibir una película por semana, al año van a ser 56 videohomes producidos, con elenco cien por ciento afiliado a la ANDA, no habrá otro actor independiente, y con los tabuladores establecidos en los contratos que nos rigen con las televisoras. En este año anexamos una fuente permanente para los andistas", detalló Reynoso, más ampliamente a ESTO, en entrevista.

Aun cuando se hizo saber ante andistas como Julio Alemán, Evangelina Elizondo, Ernesto Gómez Cruz, Verónika con K, Pepe Calderón, Hilda Aguirre, Eduardo Manzano, Moreno López que "las finanzas de la ANDA están estables, van bien en este primer semestre", no se quiso pasar de largo el comentar que la captación del dinero no es fácil, porque como suele suceder con las "estrellas", no cotizan lo real al sindicato.

"Hay compañeros poco solidarios con la ANDA, que no pagan sus cotizaciones, no dejan entrar a los delegados a las fuentes. Esto es solo un acto de concientización a los agremiados, porque cuando se trata de salud, piden y exigen todos los servicios que a través de Previsión Social se les ofrecen".

Asimismo, se conminó a los artistas que no dejen de declarar sus impuestos a Hacienda, porque además de cumplir como ciudadanos con esta secretaría, "tienen la obligación de respetar el convenio ANDA-Hacienda".

En tanto, se habló de la inauguración, el pasado viernes, de la Biblioteca ANDA "Héctor Gómez", con la presencia del destacado actor, a quien se le rindió un homenaje por parte del comité que encabeza Aragón, al ponerle su nombre a este lugar de Cultura, el que se abre con 6 mil obras, donde se encontrará libros relacionados con la actuación, Historia del Teatro y libros de obras de Shakespeare, así como los programas de las operetas y otros montajes escénicos y de carpa de los años 30,40 y 50.

Notas relacionadas