Celaya
Apoya "Zumar Contigo" construcción de casas comunitarias
39 familias construyeron su vivienda invirtiéndose 1 millón 856 mil 320.88 pesos.
El Sol del Bajío
22 de julio de 2009

Ricardo Becerril



Gracias al programa "Zumar Contigo" y el programa Hábitad para la Humanidad A.C., a nivel estatal 178 familias obtienen apoyo en créditos para construir y mejorar sus viviendas.

Zumar Contigo, es un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado que proporciona apoyo a las zonas marginadas mediante Casas Comunitarias en diferentes regiones.

Parte importante de este programa, es el conjunto de organizaciones civiles para que de forma conjunta contribuyan en el desarrollo integral de la persona y el de la comunidad.

Como resultado de esta gestión del programa Zumar Contigo con el programa Hábitad para la Humanidad A.C., más de cien familias con escasos recursos en el estado han mejorado su calidad de vida pues han logrado tener acceso a una vivienda, superando con ello más de dos millones de pesos que son el monto total de los créditos otorgados.

Gracias a Zumar Contigo, en el municipio de Silao, alrededor de 17 familias recibieron créditos para construir sus viviendas mientras que 121 sólo hicieron mejora en sus hogares, el monto total de los créditos suma un millón 329 mil 932 pesos.

Por otra parte, en la ciudad de Irapuato, el monto de créditos otorgados da un total de 471 mil pesos, en donde nueve familias construyeron sus casas, seis la mejoraron, además de que una familia adquirió un terreno.

En la ciudad de Guanajuato, los créditos equivalen a 171 mil 600 pesos, con lo que dos familias construyeron sus hogares, tres más escrituraron sus casas y por último dos las mejoraron.

Cabe mencionar que en la ciudad de Dolores Hidalgo, con la aportación en créditos de 725 mil 920 pesos, once viviendas se construyeron, seis familias compraron terrenos y una más mejoró su domicilio.

Primero que nada, Zumar Contigo, se da a la tarea de reunir a las familias para compartirles sus bondades de este programa, siguiéndole la inscripción de cada una de las familias interesadas y con ellos se crea un fondo de ahorro comunitario en donde cada beneficiario debe de aportar por semana un monto mínimo para reunir por mes determinada cantidad.

Comunicación Social del gobierno del estado resaltó que previamente se les aplica a cada una de las familias un estudio socioeconómico para identificar el tipo de apoyo que se requiere.

Además de el fondo de ahorros, por medio de talleres informativos, miembros de la mencionada organización civil, capacitan por cinco meses a las personas en cuanto a los conceptos básicos para la edificación de viviendas y lineamientos para el trabajo en equipo.

Todas las familias inscritas son seleccionadas bajo criterios de necesidad, capacidad de pago y voluntad para asociarse y trabajar en ayuda mutua.

Los beneficiarios invierten horas de trabajo en la construcción de su propia casa y en la de sus vecinos dentro del esquema de ayuda mutua, lo que reduce el costo de la construcción y promueve relaciones de solidaridad.

Los grupos de vivienda de apoyo mutuo, surgidos en Zumar Contigo, se comprometen a realizar labor social de su comunidad, invitando a más familias para que puedan acceder a viviendas dignas abogando al derecho fundamental de las personas a desarrollarse íntegramente.