300 años
Hay en la ciudad más de 100 monumentos
Plaza del Ángel.
Estatuas, Placas, Rotondas y Obeliscos
El Heraldo de Chihuahua
20 de julio de 2009

El Heraldo de Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua existen 100 monumentos, placas, rotondas y obeliscos que adornan las calles y hacen honor a las personalidades que les han hecho historia.

Entre los más antiguos está el monumento De los Héroes de la Independencia, que se inauguró durante el festejo de Independencia, el 16 de septiembre de 1889, y que sustituyó al original que se instaló por decreto del Congreso Constituyente el 16 de octubre de 1824.

El primer monumento era una pirámide cuadrangular que tuvo que ser derribado, debido a su deterioro, en el año de 1878, para levantar el actual, que comprende una columna de mármol sobre la cual está la figura en bronce de don Miguel Hidalgo y Costilla, y a los costados, en la base, las de Morelos, Allende, Aldama y Jiménez.

En el primer cuadro de la ciudad es donde se localizan la mayor cantidad de monumentos, principalmente en las plazas Del Ángel, Hidalgo y el parque Lerdo, que hacen referencia principalmente a personalidades importantes dentro de la vida de Chihuahua. En el parque El Palomar están las figuras de Anthony Queen; Las Palomas, alusivas al nombre del lugar y el monumento a la Ganadería, y en la plaza Cívica está el Escudo Nacional y la rotonda dedicada a los profesores ilustres.

La Puerta de Chihuahua, creación del escultor Sebastián, y el monumento a la División del Norte, entre las avenidas con ese nombre y la Universidad, son de las más representativas en la ciudad, que incluso han dado origen a artículos turísticos publicitarios.

La edificación de los monumentos ha variado conforme el tiempo, pues mientras los del Centro Histórico mantienen un estilo tradicional, los que se han colocado en las orillas de la capital son con formas o materiales que marcan los cambios en la ciudad.

Los instalados en la zona industrial de la capital hacen notar la modernidad actual, con figuras de latón y estructuras metálicas contemporáneas; un ejemplo es el Quijote, que se instaló entre las calles Shakespeare y León Tolstoi, al norte de la ciudad. (Foto del Quijote)

Entre los monumentos impuestos por la fe de los chihuahuenses están el del Papa Juan Pablo Segundo, justo en el sitio donde celebró misa en su visita en 1990, hoy parte de la Deportiva Sur; el del padre Maldonado, en lo que será su Santuario, cerca de El Reliz, y uno más que está en proceso de creación e instalación, con la figura del arzobispo Adalberto Almeida.