Policiaca
Más de 60 lesionados en aparatoso accidente
El Sol del Bajío
20 de julio de 2009

Miguel Martínez



JUVENTINO ROSAS, Gto.- El exceso de velocidad, con que circulaba el camión de pasajeros de la empresa Saetas, dio origen a que el conductor perdiera el control de la unidad, volcándose sobre su costado derecho, ocasionando que más de 60 jóvenes (mujeres y varones), que retornaban a su lugar de origen (Villagrán), luego de asistir a un retiro espiritual en la ciudad de San Luis de la Paz, resultaran lesionados, originando la movilización de unidades de socorro provenientes de varias ciudades para trasladar a los lesionados a diferentes nosocomios. Presumiblemente el conductor huyo del lugar, al ver la magnitud del suceso.

Este accidente tipo volcadura, se suscitó en el kilómetro 51 de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, cerca del sitio conocido como Los Robles, cuando el camión de pasajeros marca Mercedes Benz, de la empresa Saetas, color blanco, con placas de circulación 629-RL-3, que circulaba de norte a sur, es decir con destino a la ciudad de Juventino Rosas, al pasar por una curva a una velocidad inmoderada, ya que es pendiente, probablemente le ganó el peso, perdió el control y sobrevino la volcadura, "llevándose" a su paso varios árboles, y terminando su carrera a un costado del camino, dejando entre ayes de dolor a más de 60 jóvenes lesionados (de acuerdo a los primeros reportes), entre leves, graves y moderados.

Fue al filo de las 21:15 Hrs., cuando se reportó este suceso y dada la cantidad de lesionados, fue necesaria la presencia de unidades de socorro de varios municipios como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Guanajuato capital y León, para atender a los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, originarios del municipio de Villagrán, que retornaban de la ciudad de San Luis de la paz, donde estuvieron en un retiro espiritual.



MUCHAS UNIDADES DE EMERGENCIA TRASLADARON A LOS LESIONADOS



A sitio reportado arribaron de inmediato, unidades de auxilio, principalmente de este municipio, y enseguida fueron arribando de otras ciudades. Una vez constituidos en el sitio del desastre, iniciaron las labores de rescate, dando preferencia a los que valoraron como de mucha gravedad, para trasladarlos a las ciudades de Celaya, Irapuato y León; así, un autobús, de los dos que trasladaban a los jóvenes a Villagrán, trasladó a más de 30 lesionados al Hospital Comunitario de Juventino Rosas y de acuerdo a lo manifestado por uno de los rescatistas de SUEG, 31 personas fueron llevadas a la ciudad de Villagrán.

Una vez en el Hospital comunitario, los servicios médicos valoraron a los lesionados y en varias ambulancias de Celaya y locales, iniciaron la tarea de trasladar a los heridos a nosocomios de Celaya e Irapuato. Muchos de los viajeros, solamente presentaban golpes contusos, otros si tuvieron que ser inmovilizados para su traslado, pero al parecer las lesiones no ponen en riesgo su integridad física.

Aparte de la atención que dieron 14 ambulancias de la Cruz Roja de Salamanca, Villagrán, San Miguel de Allende, Guanajuato capital y León, (Celaya participó en los traslados desde esta ciudad a diferentes clínicas de Celaya), también colaboraron unidades de Protección Civil de Celaya, Villagrán, Dolores Hidalgo, de SUEG, así como bomberos locales y unidades de Seguridad del Estado y del municipio.

Dada la valoración de los lesionados, al cierre de edición, aun no se podía proporcionar la lista oficial de los accidentados, por lo que será hasta que las autoridades correspondientes brinden el parte de este accidente.