Bajío
Festejarán hoy es el Día Nacional del Bibliotecario
Juan Manuel Rico y Miguel Calderón, bibliotecarios de Moroleón

El Sol del Bajío
20 de julio de 2009

Germán Zavala



MOROLEÓN, GTO.- La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) apoyando al Senador Federal, Wady Amar Shabshab, en abril del 2004 propuso la inclusión del día 20 de julio en el calendario cívico del "Día Nacional del Bibliotecario". Fue aceptada y a partir de ese año, en México se celebra a los bibliotecarios.

Los bibliotecarios en la ciudad de Moroleón tendrán este día de asueto y las bibliotecas permanecerán cerradas.

En entrevista con Manuel Miguel Calderón Alcántar y Juan Manuel Rico García encargados de la biblioteca pública municipal "General Tomás Moreno" platicaron su sentir al estar a cargo de una biblioteca y sobre las cosas que les agradan y desagradan de su trabajo.

La biblioteca Tomás Moreno ofrece libros, revistas, enciclopedias y cuentos para todos los niveles educativos, tiene una sala de cómputo con Internet gratis para los usuarios registrados en su base de datos.

"Lo que me desanima es que no viene gente, hacemos promoción y colocamos carteles, pero ya no hay interés de los padres y maestros de estar en estos lugares.

"Las posibilidades económicas son mayores que hace 15 años porque en ese entonces se llenaban estos lugares" mencionó Rico García, pero a la vez comentó que le gusta mucho estar en contacto con los niños y promover la lectura.

Por su parte Calderón Alcántar que tiene 10 años ejerciendo esta labor en la biblioteca antes mencionada, "es un trabajo muy tranquilo, el trabajo va saliendo a como salen las tareas que mandan de Guanajuato, estoy muy a gusto en el trabajo, me gusta trabajar con niños, en lo personal me gustan los talleres de verano, del día de muerto y navidad" puntualizó.

Finalmente ambos empleados públicos invitan a los profesores de todos los niveles educativos y a los padres de familia a involucrarse y revisar el material que ofrece la biblioteca para que fomenten en sus alumnos e hijos las visitas a estos lugares de conocimiento.