Metrópoli
Incumple Ecatepec entrega de apoyos a madres solteras
El Sol de México
16 de julio de 2009


Gerardo Campos

Ecatepec, Méx.- Unas 100 madres de familias que fueron integradas al programa municipal  de apoyo a mujeres solas y trabajadoras se manifestaron en las oficinas de Presidencia del Ayuntamiento de Ecatepec, encabezado por el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, en protesta porque el Gobierno municipal no terminará de entregar  el apoyo económico de tres mil pesos que les prometió  en el mes de abril.

Mujeres afectadas de  colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Ejidal Emiliano Zapata, Santa María Chiconautla, entre otras, arribaron al palacio municipal de Ecatepec, acompañadas de sus hijos, para exigir el pago de los últimos mil pesos que les fueron prometidos como parte del apoyo municipal.

Las inconformes denunciaron que las autoridades municipales les informaron que la Tesorería municipal no cuenta con los recursos para poder concluir con el pago total de los  apoyos económicos.

De acuerdo con algunas versiones de las manifestantes, las autoridades municipales advirtieron que dicha cantidad va a ser pagada hasta la primera semana de agosto, o incluso hasta la segunda quincena de ese mes, cuando  ya haya concluido la administración perredista  y tome posesión el nuevo Gobierno.

"Venimos  porque nos prometieron un apoyo y ahora ya no nos quieren cumplir, no es justo que nos digan que no hay dinero y que va a ser la otra administración la que nos va a pagar", señaló Judith Rosas, una de las mujeres afectadas.

"Lo más triste es que estén jugando con nosotras, nos traen a la vuelta y vuelta, el dinero nos lo iban a depositar el 30 de junio, pero como dicen que ya se va a acabar la administración, ahora ya no tienen dinero para apoyarnos y eso no es justo", agregó Rosa María Gaytán, madre de familia de la colonia Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, Guadalupe Morales, vecina de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, explicó que ese dinero le es de gran utilidad, ya que es asmática y debe hacerse cargo de sus tres hijos.

"Yo no tengo dinero y  a mí me ayuda mucho porque yo soy asmática y la verdad el dinero luego no me alcanza. Sólo nos dicen que no tienen dinero y de ahí no los bajamos", refirió la mujer.

El pasado mes de abril,  la Dirección de Desarrollo Social anunció la entrega de 30 millones de pesos en apoyos económicos a 10 mil mujeres solas y jefas de familia del municipio, por lo que a cada mujer se le entregarían en total 3 mil pesos a través de una tarjeta de débito.

Un primer depósito de mil pesos se hizo  en abril, el segundo  también de mil pesos se hizo en mayo, y el tercero se realizaría  el 30 de junio, lo cual no ocurrió.