Parral
Masones rompen paradigmas y hoy se dan a conocer
Existen cuatro logias en el estado
El Sol de Parral
16 de julio de 2009

Parral, Chih..- Masones rompen el silencio, el anonimato. ¿Son satánicos?, ¿Practican brujería?, ¿Cuáles son sus raíces? Interrogantes que por años han rodeado a este grupo, que en medio de la discreción que asemeja clandestinidad hoy saldrán a las calles, mostrarán su rostro, revelarán su filosofía, objetivos y creencias, rompiendo paradigmas que giran en su entorno.

La práctica de la masonería no es exclusiva de los varones, el rito no es misógino. Se incluye a grupos femeninos, en Parral existe uno de los cuatro que hay en el estado. Existe trascendencia entre los integrantes de las logias. Personajes hacedores de la historia de nuestro país han pertenecido a esta organización: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, por nombrar algunos.

En entrevista exclusiva para El Sol de Parral, varios líderes de logias parralenses se abrieron a la charla, a tal grado de revelar que en Chihuahua hay 33 logias, 4 de ellas en Parral; hay grupos femeninos. Por primera vez en décadas se abrirán a la sociedad, por primera vez en el estado ocurrirá, será este sábado y será aquí. "No nos abriremos completamente porque no está dentro de nuestros lineamientos, pero queremos terminar con paradigmas". Rematan los integrantes de las logias locales, al referirse al desfile y eventos a desarrollar en el aniversario luctuoso de Benito Juárez, icono de la masonería en nuestro país.

QUÉ SON LOS MASONES

Quiénes son los masones, cuál es su filosofía, cuál es su objetivo, son preguntas de las que pocos conocen la respuesta; sin embargo, un grupo de dirigentes de logias en Parral se abren y dan a conocer incluso, qué personajes han sido masones, en dónde; sorprendentemente hay personajes que incluso han cambiado la historia de nuestro país.

La masonería o francmasonería (franc viene del francés franche, free en inglés que significa libertad de freemasonry), tiene sus raíces desde los años 3 mil antes de Cristo y una de sus principales filosofías es la verdad, el conocimiento, como lo señalan ellos: "somos anti ignorancia"; sin embargo, también practican la tolerancia y muchas otras virtudes más; "la gente no puede comprender cómo estamos en un mismo lugar y nos toleramos aunque seamos de distintas corrientes políticas, religiosas, costumbres y demás, simplemente formamos nuestro ambiente de respeto y tolerancia".

Existen dos corrientes: la "masonería operativa" y la "masonería especulativa"; la operativa es la antigua, que viene desde los antiguos constructores de pirámides egipcias basándose en los conocimientos de los albañiles y los constructores.

En tanto la "especulativa", una vez que terminan los ladrillos y las piedras para la construcción, entra la realeza y sus conocimientos a inicios del siglo VIII, donde ya son más los conocimientos científicos y se pasa a la especulación, incluso a través de esta corriente se marca la época del renacimiento, pero siempre en su simbología figuran las herramientas como el compás y la escuadra, "herramientas que son de arquitectura y están siempre asociadas, siempre unidas".

En la actualidad, según lo comenta el Venerable Maestro de la Logia Simbólica Ciencia y Virtud, Elías Holguín, "hay quienes mencionan que se tienen creencias satánicas y diversos mitos giran alrededor de nuestras sesiones, quizá por el mismo esoterismo que se practica".

Sin embargo, explica que no hay ninguna creencia satánica o no se incita a ninguna creencia negra o cualquiera que se le parezca, "sólo hay algunas simbologías que se pudieran parecer pero nada tiene que ver con satanismo, brujería y ese tipo de cosas, no somos satánicos, ni brujos".

"En esta ocasión queremos abrirnos pero no del todo, ya que no está dentro de nuestros lineamientos; sin embargo, sí dar a conocer algo de nuestra esencia, el mejor antídoto para la mentira es la verdad, hace más daño una verdad a medias que la misma mentira".

EN PARRAL HAY CUATRO LOGIAS

En principio, este grupo está estructuralmente organizado como si se tratase de un órgano público, un "alto cuerpo" es la directiva y tiene sus ramificaciones, cada logia es como una república independiente, entendiéndose por logia un lugar en donde se realiza una ceremonia.

En el estado existen 33 logias diferentes, en Parral hay cuatro, cada logia adopta un nombre, por ejemplo en esta ciudad hay la denominada "Quetzalcóatl", también "Ciencia y Virtud".

Parral es lo similar al distrito, en donde se integran logias de ciudades cercanas como el Valle de Allende, Jiménez, San Francisco del Oro, entre otros. No por ser diversas logias tienen distintos principios o filosofías, sino que se rigen todas por un código, tan sólo en Parral son cerca de 700 los miembros tanto activos como los denominados "ensueño".

En Parral fue traída la masonería por Agustín Barbachano, quien acompaña a Benito Juárez en una ocasión y decidió quedarse y crear la primera logia en el año de 1850 aproximadamente, de hecho así fue nombrada la logia que existió hasta hace poco "Agustín Barbachano".

Este sábado será el parte aguas, para darse a conocer públicamente en un desfile conmemorativo al aniversario luctuoso de un icono de la masonería en nuestro país, tal es el caso de Benito Juárez, en donde además habrá diversos eventos.

RECIENTEMENTE INTEGRAN MUJERES

Después de miles de años de ser una organización varonil, comienzan a integrar en el siglo XIV a las mujeres, mismas que se fueron inmiscuyendo en las tareas de sus esposos hasta finalmente convencer de que estaban aptas para formar logias.

Pero además dentro de las existentes en Parral hay una para mujeres, en todo el estado son 4 las que están dispersas y en ciudad Juárez, según lo comenta la maestra Yolanda Hinojos, perteneciente a "Alma Mexicana", que aún no se integra como una logia completa, ya que no cuenta con el mínimo de miembros que son 17; sin embargo, según la maestra en los próximos días se complementará.

Lo anterior, pese a que se tenía restringida la entrada a mujeres; sin embargo, poco a poco se fueron infiltrando, en los años 30's comenzaron a surgir grandes forjadoras, la maestra enumera algunas de ellas, como Adriana Figueroa, María Sánchez Arzaga, esta última para 1935 ocupó varios cargos dentro de la masonería, formando para 1945 cuatro talleres independientes.

Uno de los criterios que se utilizaban para no admitir mujeres, era que sus principios se rigen en la construcción y son hombres quienes desempeñan actividades de este giro, dentro de lo que se denominan "antiguos límites".

PERSONAJES HISTÓRICOS FUERON MASONES

Incluso esta organización ha tenido como miembros a innumerables actores de la historia mexicana, entre ellos el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, a quien se le honra cada 21 de marzo, cuando se conmemora su natalicio, quizá esta celebración es la única en donde dan a conocer un poco de sus tradiciones y filosofía.

Sin embargo, también figuran personajes como Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles, entre otros forjadores de la historia de nuestro país.

EXCOMULGADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

A pesar de que están excomulgados por la Iglesia Católica a raíz de decretos del siglo XVIII, admiten personas con creencias diversas, ya que uno de los lineamentos que incluso son fundamentales para formar parte, es el creer en un ser divino y constructor de todo lo que vemos, llámese como se llame, Dios, Yavhé, Jehová.

Sin embargo, esta característica representa también conflicto con la Iglesia, ya que el motivo por el cual no son aceptados, es precisamente porque admiten miembros de diversas religiones y la Iglesia Católica asegura que es sólo una la religión.

Recientemente, después del Concilio Vaticano II, se creía que no habría problema con la Iglesia aún, pero en 1983 en su declaración el cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada en 25 de noviembre y firmada por el Papa Juan Pablo II, aclara que no ha habido ninguna modificación en la actitud de la condena de la Iglesia Católica hacia la masonería.