Futbol
Simplemente el número uno: Milo
Milo Construcciones y Vialidades se coronó campeón dentro de la Liga Soccer Premier de futbol tras vencer 1 por 0 al Piloto. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.
No admitió sorpresas ante el San Luis y ganó 1-0
El Sol de San Luis
13 de julio de 2009

Raúl Espinoza Marín

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con gol de Francisco Noyola al minuto 18 de tiempo corrido, Milo Construcciones y Vialidades alzó el título de la Liga Soccer Premier de Futbol tras vencer al San Luis-Piloto con marcador de 1 a 0, y se adjudican el tetracampeonato de la competencia.

Milo volvió a alzar un título más en la Premier, y el segundo en el año, un 2009 que además les ha permitido ser campeones de la Copa Gobernador y demostrar que son sin duda el mejor y más ganador equipo en el presente del balompié amateur de San Luis Potosí.

Respecto al juego de ayer domingo, las incidencias se desarrollaron en el campo 1 de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos en donde se dio cita una notable afluencia de aficionados.

El choque comenzó con un ritmo a favor del San Luis-Piloto, sin embargo ese ritmo poco a poco concluyó en base a que Milo consiguió tomar la pelota y hacerse el dueño del encuentro.

Los dirigidos por Miguel López y quienes ostentaban hasta ese entonces el tricampeonato de la competencia, aguantaron sin desgastarse y ahogarse en el ritmo del rival, y aprovecharon una jugada por el centro al minuto 18 donde Paco Noyola se animó a prender el balón y sacó un tiro raso que el guardameta del Piloto se comió, por lo que el 1 por 0 quedó en las redes.

Tras la anotación el Milo siguió con su frialdad en el terreno de juego, mostrando un futbol efectivo y congelando las acciones del rival que conforme avanzó el cotejo comenzó a desesperarse y más al fallar opciones claras frente al marco del portero Diego Cejas.

Milo estuvo a punto de marcar el segundo al minuto 20 en un cobro a balón parado que ejecutó Paco Noyola quien intentó sorprender al portero y estrelló la esférica en el travesaño aprovechando la desubicación y el nerviosismo de Ignacio González Anda.

Al 31 respondió el Piloto con la primera de dos jugadas claves que marcaron el rumbo del juego; la acción se desarrolló por sector de la izquierda donde un servicio al área logró dejar solo a Jonathan Ramírez que de cabeza echó su remate a un costado dejando escapar una opción que no se volvería a repetir.

La ventaja fue conservada por un Milo que tuvo que realizar ajustes desde el primer tiempo, ya que Omar Torres tuvo que entrar al terreno de juego por Edher Rodríguez, mientras que Hugo López entró por Arnold López.

El Piloto aguantó y entró a la segunda mitad con los mismos elementos con los que inició el duelo pero poco pudo cambiar en su accionar, ya que el Milo mostró su experiencia y el gran oficio de jugadores como el "Micky" Sánchez y Jorge el "Oso" Flores quienes a la postre fueron fundamentales.

El Piloto siguió intentando y generó peligro, pero nunca capitalizó, ya que la zaga central y el portero del Milo siempre fueron certeros al cortar la jugada, anticiparla o aguantar atrás en el caso del cancerbero.

El Piloto tuvo la más clara en la segunda mitad, luego de que al 68 de acción lograron una falta a favor cargada por derecha y donde el cobro fue pasado dejando solo a Rolando Reta quien al intentar rematar y picar la pelota a las redes, provocó que esta llevase mucha potencia en su contacto al césped por lo que finalizó techando el arco desguarnecido.

Cabe señalar que esta jugada fue precedida de una falta de Andrés Hernández quien tuvo una entrada por detrás y ameritaba una tarjeta amarilla que el árbitro en su momento mostró (a lo menos eso indicó, ya que ningún otro jugador se encontraba junto a Hernández).

Esta primera tarjeta amarilla fue duramente criticada luego de que a 10 minutos del final el mismo Andrés Hernández cometió una falta fuera del área que hizo que el central le sacara la amarilla, sin embargo el árbitro al mostrarle la tarjeta señaló que no era la segunda para Hernández, si no más bien la primera, ya que anteriormente le mostró la amonestación a Sánchez, algo que causó la molestia del cuerpo técnico del Piloto y el asombro de los presentes.

La no expulsión de Hernández sin duda fue clave, ya que Milo cerró muy bien el juego, pero quizás otra historia se hubiese escrito si el hoy campeón hubiese quedado con 10 elementos.

Aún con ello no se puede demeritar el gran trabajo de una escuadra que supo concluir el torneo de extraordinaria forma, con el subliderato de la competencia y de paso manteniendo el tricampeonato hasta refrendarlo ahora con un cuarto título de manera consecutiva.

Al fina del encuentro se realizó la ceremonia de premiación en la que se entregaron medallas y trofeos a los protagonistas del choque, además de que también se entregó un reconocimiento al campeón goleador de la categoría, Poul Delgadillo del equipo Cadsa-Villa de Zaragoza luego de una campaña como el mejor romperredes del torneo.

Por cierto, en la ceremonia de premiación se otorgó una placa a la labor del árbitro potosino Miguel Angel Ortega, por su intachable trayectoria en el futbol, como árbitro de primera división nacional.

ALINEACIONES

San Luis-Piloto: Ignacio González, Jorge Oliva, Azael Martínez, Gerardo Flores, Gerardo Juache, Alejandro Azuara, Rolando Reta, Pablo Sánchez, Ismael Rodríguez, Jonathan Ramírez y Jiovany Quintano. DT Juan Manuel González Saucedo.

Milo: Diego Cejas, Jorge Flores, Roberto Aranda, Eder Rodríguez, Andrés Hernández, Francisco Noyola, Marco Sánchez, Humbero Landeros, Enrique López, Antonio González y Arnold López. DT Miguel López.

ARBITROS

Miguel Angel Ortega central, auxiliar 1 Jesús Ponce, asistente 2 Moisés González y como cuarto árbitro Humberto Sánchez.