Xalapa
Veracruz, ejemplo en conservación de ANP: Conanp
El gobernador premió a los ganadores del Tercer Concurso Estatal de Dibujo Infantil sobre la Prevención de Incendios.
Diario de Xalapa
10 de julio de 2009

Redacción/Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Veracruz ocupa el primer lugar en sitios inscritos en la Convención Mundial para la Conservación de Humedales y se ubica por arriba de la media nacional en superficies dedicadas a la conservación de áreas naturales protegidas, que sirve como ejemplo nacional.

Aseguró lo anterior ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán el director general de Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Juan Carlos Romero Gil, quien entregó al mandatario estatal los resultados del estudio para la creación de la reserva de la biosfera del valle del Uxpanapa.

En el marco de la celebración del 50 aniversario del Día del Arbol en México y de julio como el mes del bosque, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció al Ejecutivo estatal su trabajo en materia forestal y ambiental, así como la coordinación con dependencias federales para sumar recursos para el desarrollo forestal veracruzano.

En el parque ecológico Jaguaroundi, primer área protegida certificada del país destinada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la conservación, investigación y difusión de una cultura de conservación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán enfatizó ante presidentes municipales de la región y legisladores, que 330 mil hectáreas de selva alta son responsabilidad de su gobierno en materia de cuidado y preservación, de ahí que México tenga en el patrimonio natural de Veracruz una reserva extraordinaria.

Resaltó la creación de la reserva de la biosfera del Uxpanapa para conservar y aprovechar sustentablemente lo que se considera como la Costa Rica veracruzana, por la similitud, variedad y riqueza con esa nación centroamericana.

Apuntó que con las iniciativas del Fideicomiso Agua, Bosques y Cuencas se disponen recursos para comunidades indígenas para hacer productivo y sustentable su entorno con el pago de servicios ambientales.

Mencionó programas exitosos como Tú Decides, del DIF estatal, en materia ambiental, así como los impulsados conjuntamente con Inglaterra y España, los cuales se aplicarán en otras entidades.

Aseguró que se va a respaldar con recursos del programa de mantenimiento del ducto de la presa Yuribia la estrategia para que se realice a su vez la conservación del área natural protegida.

Dijo que Veracruz es el Estado más biodiverso de la República mexicana, su flora y fauna conviven con la explotación y la habitación de los seres humanos y sus actividades productivas en una mejor armonía que cuando inició esta administración.

En su intervención señaló que la protección civil y la reforestación son parte de la cultura del cuidado del entorno, que a su vez impulsan las políticas de los estados hacia el cuidado, conservación y manejo adecuado de los rellenos sanitarios y de los cuerpos de agua.

Habló de las acciones y programas que impulsa su administración en esta materia, destacando la inscripción de sitios Ramsar, tales como humedales, manglares y cuerpos de agua lejos de la costa, que se convierten en atractivos turísticos.

Dijo que para conmemorar esta importante fecha se sembraran 33 millones de árboles en el territorio veracruzano con el apoyo de Petróleos Mexicanos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció a Petróleos Mexicanos Petroquímica el ejercicio de responsabilidad social, sensibilidad y eficacia que ha tenido con la creación del parque ecológico Jaguaroundi, bello y seguro, instalado en mil hectáreas.

Refrendó su compromiso de reverdecer a Veracruz y seguirle dando respiro a través de sus bosques.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo estatal premió a los ganadores del Tercer Concurso Estatal de Dibujo Infantil, que giró en torno a la prevención de incendios forestales, siendo el primer lugar para Clara Cristina Torres Ramón, de la escuela "Profesor Avelino Bolaños Palacios", municipio de Chacaltianguis; segundo lugar para Karla América Hernández Valdez, alumna de la escuela "Joaquín H. Servín", de Xalapa, y tercer lugar para Jorge Francisco Lomelí, de la escuela primaria "José de Jesús Rebolledo", de Coatepec.

El director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelí, habló de los trabajos que se hacen en el parque ecológico con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV) en la conservación de especies nativas, conservación del área y las investigaciones que se harán.

El biólogo Jesús Dorantes López, gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, resaltó que se viven épocas mejores, ya que en Veracruz se han generado programas para el desarrollo forestal sustentable de manera condensada con la sociedad y con el apoyo de la Federación.

Reconoció al gobierno de Fidel Herrera Beltrán por la Ley Estatal Forestal, con lo que se ha incorporado a las estadísticas a 25 mil metros cúbicos de maderas de especies preciosas como cedro, caoba y primavera; el plan sectorial de largo plazo, el inventario forestal y el fideicomiso ABC, para que la actividad forestal se realice de manera ordenada y con visión de futuro, así como los instrumentos necesarios para hacer que la gestión de los recursos forestales resulte más eficiente.

El presidente del Subcomité de Cuenca del Río Texizapa-Huazuntlán, Marcelino Ortega Quezada, dio a conocer los trabajos que realizan para cuidar el medio ambiente y permiten arraigar a su gente en el campo.

Dijo que su agrupación se suma a los trabajos que realizan las autoridades para atender los problemas del agua, por lo que a la fecha se han aplicado más de 29 millones de pesos en la conservación y reforestación de orillas de nacimientos, así como a la reforestación de 750 hectáreas de cultivos y pastizales, y la construcción de un vivero que produce 500 mil plantas de más de 60 especies de la región.

Estas actividades han generado 170 mil jornales en beneficio de 8 mil indígenas, lo que ha evitado la migración de campesinos a los que se les ha dado trabajo en sus parcelas cerca de sus familias y además contribuyen a restaurar y conservar la biosfera.

El presidente municipal de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel aseguró que el único líder que reconoce Veracruz es Fidel Herrera Beltrán, quien ha transformado a la Entidad con su trabajo y visión de futuro.

Estuvieron los presidentes municipales de Minatitlán, Uxpanapa, Angel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Moloacán, Nanchital, Sayula, Jesús Carranza y Oteapan, así como los diputados locales Gonzalo Guízar Valladares, Dalos Ulises Rodríguez y Carlos Nolasco, entre otros.