Morelia
Detenida licitación de guarderías del IMSS en Michoacán
*** Concluye Protección Civil revisión en sus 40 guarderías
El Sol de Morelia
8 de julio de 2009

Arcelia Lara Medina

Morelia, Michoacán.- La convocatoria de apertura para nuevas guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS) se halla detenida, pues se encuentran analizando los requisitos con los que deberán cumplir para evitar tragedias como la sucedida en Sonora, confirmó el delegado de la institución, Julio César González Jiménez.

Lo anterior, tras señalar que la dirección de Protección Civil del Estado ya concluyó con la revisión de las 40 guarderías del IMSS, en las que se realizaron algunas observaciones como: colocar detectores de humo, salidas de emergencia, cambiar muros y ordenar los cables de energía eléctrica.

En entrevista, señaló que actualmente existe una demanda de mil niños en toda la entidad y, para cubrirla se tenía contemplado dar apertura a 600 nuevos espacios para este año.

Abundó que actualmente están revisando las bases de la convocatoria para establecer los nuevos requisitos de apertura de guarderías del Seguro Social.

Confirmó que en muchas de ellas ya se comenzaron a realizar las modificaciones y tienen un plazo de 30 días para concluirlas.

"Ya nos entregaron las observaciones y se están realizando las modificaciones que recomendó Protección Civil".

Finalmente, detalló que la nueva guardería de Morelia donde se atenderán a niños con capacidades diferentes ya comenzó a funcionar, de acuerdo a la norma que establece el IMSS.

Actualmente las 40 guarderías del IMSS atienden a 5 mil niños en las 39 que existen en Michoacán. Estos lugares permiten el desarrollo de los menores, a la vez que las mujeres pueden trabajar.

Los horarios actuales son de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con el fin de que se acoplen a los tiempos de los trabajos de los padres.

Es importante destacar que al seguro le cuesta 2 mil 300 pesos mensuales subrogar los gastos para los menores que se encuentran en las diversas guarderías. De igual forma el IMSS ha ganado reconocimientos estatales y nacionales por la calidad de las mismas.

GUARDERÍA CONTRA INCENDIOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán dio apertura a su guardería número 40, construida con material antiincendios; comenzó a funcionar el pasado 8 de junio, atendiendo a 37 infantes. Próximamente recibirá a otros 15 que tienen algún tipo de discapacidad.

La llamada guardería integradora de niños con capacidades distintas en Morelia, ubicada en la privada de Niños Héroes número 160, en la colonia Chapultepec, cuenta con muebles de material no flamable y en su estructura física, como lo son las puertas y ventanas, de acuerdo con un estudio realizado por químicos.

Se trata de una guardería que ya se venía construyendo desde hace tiempo y nada tiene que ver con la tragedia que sucedió en Sinaloa, donde perdieron la vida 44 infantes a causa de un incendio.

PANORAMA NACIONAL

*2008: 14 millones 115 mil 670 cotizantes

*66 mil 241 personas perdieron su afiliación u empleo en diciembre de 2008

*Al mes de marzo hubo una caída de 238 mil respecto a diciembre del 2008