Xalapa
Gana PRI mayoría en Veracruz
PREP, corte 02:25 horas del 6 de julio.
Aventaja en 16 distritos electorales; el PAN, en cinco
Diario de Xalapa
6 de julio de 2009

Martha Meza/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Los resultados preliminares hasta las 02:25 horas de hoy, con el 72.6 por ciento de las actas computadas de la jornada electoral de este domingo arrojan que el PRI lleva la delantera en 16 distritos electorales y el PAN en cinco.

El Partido Revolucionario Institucional recupera los distritos de Córdoba y Veracruz, demarcaciones electorales federales en el Estado Veracruz que perdió desde 1997, también se levanta con la victoria en Cosamalopan que desde el 2000 estaba en manos del Partido Acción Nacional.

Hasta esa hora el PRI tenía ventaja sobre el PAN en el distrito de Veracruz Rural (Boca del Río), con 624 votos arriba, faltaban sólo 17 actas por computar por lo que se anticipa un final de fotografía. El tricolor está arriba en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Coatepec, Xalapa Urbano y Xalapa Rural, Orizaba, Huatusco, Minatitlán, Acayucan y Cosolecaque

El PAN tiene una tendencia irreversible en Coatzacolcos, y ventaja en Martínez de la Torre, Tantoyuca, Zongolica y San Andrés Tuxtla.

Con base a la información preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE) ayer hubo una participación del 46.81 por ciento del total de la lista nominal de electores, se estima que acudieron 4.6 por cada diez , es decir, de 5 millones 210 mil 210, más de 2 millones 344 mil 594 acudieron a sufragar para elegir a los nuevos 21 diputados federales por el Estado de Veracruz.

En esta jornada el grueso del voto, hasta las 02:25 horas, se los llevaban el PRI y el PAN con el 46.8 por ciento para el Revolucionario Institucional y el 34.31 por ciento para Acción Nacional.

En cuanto al voto blanco o nulo con base a estos resultados preliminares fue del orden del 4.13 por ciento, un porcentaje mayor al que recibieron los partidos PT, con 1.6 por ciento, Convergencia, con 2.94 por ciento Nueva Alianza, con 2.22 por ciento, y el PSD con 0.49 por ciento.

En estos comicios, con base al resultado preliminares, el PT y el PSD tienen menos del dos por ciento del total de la votación, lo que pone en riesgo su registro como partidos políticos.

Al cierre de la edición, los 21 distritos electorales se disputaron entre los candidatos del PRI y el PAN, situación que se vislumbró desde el inicio de este proceso electoral. Aunque sorprendió que el Panal diera la pelea en Huatusco, tierra del senador y dirigente del SNTE Rafael Ochoa, y por el que compite su hijo Ulises Ochoa, y donde es alcaldesa su hija Zaira Ochoa Valdivia . En este distrito la lucha aunque cerrada entre Ochoa y el candidato del PRI Felipe Amadeo Flores Espinosa, la ventaja es para éste último.

En la elección de diputados federales participaron el PRD, la alianza PT-Convergencia, el Partido Verde Ecologista de México, y el PSD, de los cuales ninguno de sus candidatos figuró entre las preferencias de los electores veracruzanos.

Por la noche, los candidatos del PRI en Boca del Río Salvador Manzur, de Coatepec, José Yunes Zorrilla, de Xalapa Rural, Silvio Lagos Galindo, de Veracruz Urbano, Carolina Gudiño, y de Pánuco, Patricio Chirinos del Angel proclamaron su victoria.

Los resultados oficiales se darán a conocer este miércoles con el conteo que se haga en cada Consejo Distritial, al término del mismo, si no hay impugnaciones de parte de candidatos y patidos se extenderán las respectivas constancias de mayoría relativa a los ganadores, con la cual tienen su pase para formar parte de la nueva Cámara de Diputados.

El PRI sale victorioso en este proceso electoral y recupera el primer sitio que perdió en 2006, pues lo derrotaron en 15 distritos, 11 los obtuvo el PAN y 4 la Alianza por México (PRD, PT, Convergencia). Acción Nacional es el gran perdedor pues no pudo ratificar triunfos en 9 las demarcaciones electorales federales que ganó hace tres años.

En esta elección el PAN pierde el terreno electoral ganado desde 1997, cuando triunfa por primera ocasión en un distrito electoral, el de Córdoba con Juan Bueno Torio, quien obtuvo 127 mil votos, demarcación ícono de Acción Nacional, pues en ella nace el llamado corredor azul, que ayer el PRI recupera con Javier Duarte de Ochoa.

Otro distrito que le arrebata el tricolor a Acción Nacional es el de Veracruz Urbano, Carlonia Gudiño le gana a Francisco Avila Camberos, el PAN desde la elección de 2000 había ganado en este distrito; el PRI lo pierde por primera vez en 1997, pero con el PRD cuando Socorro Aubry derrota a Pablo Kuri, quien también sucumbe en la elección federal de 2000 con Sergio Vaca Betancourt, candidato en esa ocasión por el PAN, porque ahora es militante de Convergencia.

UN POCO DE HISTORIA

En la elección de 1997 como en la de 2000 el Estado de Veracruz estaba distribuido electoralmente en 23 distritos electorales, bajo esta distribución en la primera jornada electoral federal del Siglo XXI, el Partido Revolucionario Institucional pierde por primera vez la capital del Estado. El efecto Fox arrastra a Orestes Eugenio Pérez Cruz a ganar a Silvio Lagos Martínez.

En esa jornada electoral el tricolor también es derrotado por primera vez en los distritos de Boca del Río, (la anterior elección la ganó holgadamente Fidel Herrera Beltrán), Cosamalopan, Coatepec y Orizaba, en estos comicios por este distrito el priista Fidel Kuri fue el perdedor, quien en el 2009 sale victorioso, pues el PAN no tuvo candidato (debido al problema interno que enfrentó con Arturo Nieves Jiménez, a quien pretendieron hacer a un lado para designar a Tomás Trueba Gracián, pero el Trife echó a bajo esta pretensión; sin embargo a 48 horas de la celebración de los comicios, Nieves Jiménez renuncia junto con su compañera de fórmula Diana Caballero.

En Cosamaloapan, el último diputado federal priista fue Francisco Loyo Ramos, ya que en la elección de 2000 el PRI pierde frente al PAN, Francisco Arano Montero, se alza con la victoria, quien compitió de nuevo, pero en la jornada de ayer sucumbió frente al priista Tomás Carrillo.

Para la elección de 2003, el PRI logra el triunfo en catorce distritos (Chicontepec, Tuxpan, Alamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Coatepec, Boca del Río, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán),el PAN se lleva los distritos federales de Pánuco, Xalapa, Veracruz, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Cosamalopan, Acayucan y Cosoleacaque.

En 2006, el Partido Revolucionario Institucional sufre en el Estado de Veracruz una de sus peores derrotas en una elección federal, pues además de que no logra ningún escaño en el Senado de la República, sólo gana en los distritos electorales federales de Tantoyuca con María del Carmen Pinete, Xalapa Urbano, Elízabeth Morales, Coatepec, con Adolfo Mota Hernández, Orizaba, con Gerardo Lagunes Gallina, Zongolica, con Pedro Montalvo y San Andrés Tuxtla, con Nemesio Domínguez.

En estos comicios, los primeros que se celebran bajo una nueva distritación, 21 en lugar de 23 distritos federales, Acción Nacional logra un triunfo histórico al ganar sus candidatos de mayoría relativa en once de ellos, Pedro Pulido en Pánuco, Iñigo Antonio Laviada en Tuxpan, Angel Deschamps Falcón en Veracruz Rural, César Hipólito Medina Rodríguez en Poza Rica, José de la Torre Sánchez en Martínez de la Torre, Marcos Salas en Xalapa Rural, María Victoria Gutiérrez en Veracruz Urbano, Agustín Mollinedo Hernández en Huatusco, Mauricio Duck Núñez en Córdoba, Oziel Castro de la Rosa en Cosamaloapan, Gregorio Barradas Miravete en Acayucan.

En tanto la Alianza por México (PRD, PT, Convergencia), obtiene la victoria en los distritos de Papantla con José del Río Virgen, Minatitlán, Robinson Uscanga, Cosoleacaque, José Darío Lemarroy, y Coatzacoalcos, Gloria Rasgado Corasi

El PAN A LA BAJA

En la jornada electoral de ayer, el PAN tiene una caída estripitosa, al perder en nueve de los once distritos que hace tres años festinó, así las cosas, de acuerdo al conteo del Programa de Resultados Preliminares, el mapa político-electoral federal en Veracruz se disputa entre los candidatos del PRI y el PAN, aunque la delantera la llevan los del Partido Revolucionario Institucional.

Por distritos la lucha está así:

En el de Pánuco Patricio Chirinos del Angel, del PRI aventaja a Rocío Guzmán de Paz de la Paz.

En el de Tantoyuca Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN, aventaja a Genaro Mejía de la Merced, del PRI.

En el de Tuxpan Martín Cristóbal Cruz, del PRI va arriba, muy cerca está Miguel Martín López, del PAN.

En el de Veracruz rural Salvador Manzur Díaz, del PRI por poco margen le gana a Julio Saldaña Morán, del PAN, quien en caso de ganar cedería la curul a su suplente Fernando Yunes Márquez, ya que los panistas aseguran que logrará la diputación vía representación proporcional por estar en el onceavo lugar de la lista de candidatos de la Tercera Circunscripción a la que pertenece el Estado de Veracruz.

En el de Poza Rica Sergio Lorenzo Quiroz Cruz del PRI gana a Miguel Angel Colorado Cessa, del PAN.

En el de Papantla Francisco Herrera Jiménez, del PRI vence a Martín Rizo López, del PAN.

En el de Martínez de la Torre: María Elisa Manterola Sainz, del PRI está casi cuatro mil votos debajo de Alba Leonila Méndez Herrera, del PAN.

En el de Xalapa rural: Silvio Lagos Galindo, del PRI dejó en el camino a María Consuelo Thomas Yáñez, del PAN.

En el de Coatepec José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI gana a Silvia Isabel Monge Villalobos, del PAN, sin embargo la abanderada panista será compañera de Cámara de Yunes Linares, por estar en la sexta posición de la lista de candidatos de diputados de representación proporcional de la Tercera Circunscripción.

En el de Xalapa urbano Ricardo Ahued Bardahuil,del PRI triunfa, en segundo lugar queda Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

En el de Coatzacoalcos: Iván Hillman Chapoy, del PRI no logró vencer a Leandro Rafael García Bringas, del PAN, quien en la elección federal de 1997 también compitió por esta posición pero por el Partido Revolucionario Institucional, en esa ocasión, le ganó el candidato del PRD.

En el de Veracruz urbano: Luz Carolina Gudiño Corro, del PRI derrota a Francisco Juan Avila Camberos, del PAN, quien es designado candidato luego de que el panista que ganó la convención renunció.

En el de Huatusco Ulises Ochoa Valdivia, del Panal, Alberto Urcino Méndez Gálvez, del PAN y Felipe Amadeo Flores Espinosa, del PRI está en la pelea por esta diputación ya que la diferencia de votos es muy cerrada entre los tres, aunque la ventaja la tiene el candidato del PRI.

En el de Minatitlán: Luis Antonio Martínez Armengol, del PRI, quien llega a un mes de celebrarse la elección como candidato, gana a Isabel Wong Chan, del PAN.

En el de Orizaba: Fidel Kuri Grajales, del PRI triunfa holgadamente, al no contar con un candidato el PAN, pues Augusto Arturo Nieves renunció, su más cercano competidor fue Pablo Gilberto Delgado Rannauro, del PT-Convergencia.

En el de Córdoba: Javier Duarte de Ochoa, del PRI, arrebata la diputación al PAN, pues su candidato Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, no pudo retener la demarcación electoral que desde 1997 ostentó Acción Nacional.

En el de Cosamaloapan: José Tomás Carrillo Sánchez, del PRI obtiene la victoria al derrotar a Francisco Arano Montero, del PAN, quien por segunda ocasión en competía por esta diputación federal.

En el de Zongolica Tomás López Landero, del PAN aventaja a María Isabel Pérez Santos, del PRI.

En el de San Andrés Tuxtla Fernando Santamaría Prieto, del PAN le lleva ventaja a: Jorge Uscanga Escobar, del PRI.

En el de Acayucan: Judith Fabiola Vázquez Saut, del PRI, triunfa, en el camino se queda María del Pilar Guillén Rosario, del PAN.

Y en el distrito electoral XXI Cosoleacaque: Antonio Benítez Lucho, del PRI, arrasa a Domingo Bahena Corbalá, del PAN.