Hidalgo
Tardanzas para contratar en Caasim
El Sol de Hidalgo
6 de julio de 2009

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Tramitar una toma nueva de agua potable puede demorar de 20 a 30 días o más en Pachuca y otros municipios que atiende la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).

Manifestaron lo anterior algunos usuarios que se muestran inconformes por la lentitud en la dependencia.

Esto, dicen, podría estar incentivando el clandestinaje, pues "los consumidores requieren del servicio de manera inmediata y no con varias semanas de demora".

Informaron que en la Caasim hay que realizar largas filas para solicitar el servicio y se requiere de gran cantidad de documentos, entre ellos copias de escritura, número de alineación oficial, recibos de un vecino, identificación, croquis de localización, entre otros.

A partir de ese momento empieza la espera, pues los empleados del organismo dicen que en un plazo de 10 días o un poco más acudirá al domicilio el supervisor para ubicar el lugar.

Una vez agotada esa gestión, la Caasim dispone de 10 ó 20 días más para, en su caso, colocar la toma respectiva, no importando si sólo falta la instalación del medidor, lo que en teoría podría hacerse en unos cuantos minutos.

La tardanza puede ser mayor cuando hay que conectar desde las líneas de distribución.

Los informantes, quienes pidieron omitir sus nombres porque están gestionando nuevas tomas domiciliarias, expresaron que resulta inadmisible tanta tardanza tratándose de un servicio tan elemental.

Una persona que ocupa una vivienda recién construida o que se acaba de habitar, no puede esperar 30 días para obtener el vital líquido, pues requieren de agua para actividades elementales de higiene y de alimentación.

Esto estaría dando lugar, comentaron, a que, indebidamente, algunas familias se vean obligadas a conectarse ilegalmente en espera de que les autoricen sus contratos.

Uno de los quejosos expresó que en otros municipios el trámite de una contratación similar se agota en uno o dos días cuando mucho.

"Hay lentitud en la presupuestación, análisis y determinación del servicio cuando es de esperarse que fuera más ágil este proceso", opinaron.