Policiaca
Hallan a campesino putrefacto
Fue el personal de Bomberos efectuaron el rescate del cuerpo, al encontrarse atorado en el río "La Tórtola". Foto: Gerardo Luna/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
5 de julio de 2009

Gerardo Luna Martínez

Cuitláhuac, Veracruz.- Un campesino fue encontrado boca abajo, sin vida y en completo estado de putrefacción, dentro del río "La Tortola" en la comunidad de Mata Clara luego de que fuera visto por última vez la tarde del pasado miércoles, cuando salio a la cabecera municipal presuntamente a comprar mercancía para el rancho "Gómez" donde laboraba.

De acuerdo al reporte de las autoridades del Ministerio Público del Sector Sur, indicaron que el hoy occiso respondió en vida al nombre de Bonifacio de los Santos Torres de 39 años de edad, quien era originario de Huilotla, municipio de Coscomatepec de Bravo.

El macabro hallazgo se registró alrededor de las 07:30 horas del sábado cuando familiares del hoy occiso al continuar con la búsqueda de Bonifacio la cual inicio desde el pasado miércoles cuando fue visto por última vez, al caminar por los cañaverales propiedad de la señora Modesta Sánchez, se percataron de un fétido olor que provenía del río "La Tortola" trasladándose así a dicho lugar donde finalmente encontraron el cadáver de su familiar.

Tras el hallazgo pidieron la ayuda del Agente Municipal de Mata Clara, Hermilo López Flores quien a su vez dio parte a la Policía Municipal.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante, José Luis García Domínguez quienes acordonaron la zona hasta la llegada de las autoridades Ministeriales.

Por su parte efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) al mando de su comandante Cesar Ramírez Carmona se entrevistaron con Isaías de los Santos, hermano del hoy occiso quien dijo a las autoridades...."mi hermano era de las personas que tomaba seguido y el miércoles que fue visto por última vez se encontraba ebrio por lo que creemos que al pasar por el río se cayó golpeándose la cabeza hasta ser arrastrado por la corriente la cual finalmente lo atoró en el lugar donde lo encontramos" dijo su hermano.

Una vez en el lugar, la fiscal del Ministerio Público Sector Sur, María Isabel Hernández Cruz dio fe de lo hechos mientras que peritos en criminalística de los Servicios Periciales de la (PGJ) realizaron las diligencias correspondientes.

Fue personal de Bomberos de este Municipio al mando del comandante Antonio Cambanbia quienes después de varios minutos lograron sacar el cuerpo del campesino el cual presentaba avanzado estado de putrefacción.

Cabe informar que al estar fuera del agua fue embolsado dentro de una lona y trasladado por personal de una funeraria a un anfiteatro en Córdoba donde le sería practicada la necropcia de ley por parte de un médico legista para conocer las verdaderas causas de su muerte.

Finalmente sería después de dichas diligencias cuando las autoridades Ministeriales entregarían el cuerpo a los familiares para que en las siguientes horas le dieran cristiana sepultura en su lugar natal.