Morelia
Invalidan examen en Normal de Arteaga por culpa de un joven
Sin contratiempos se aplicaron los exámenes de admisión en 7 de las 8 normales. Fotos: Alicia Sosa/ El Sol de Morelia.
*** Afectados 742 estudiantes; volverán a aplicarlo, ahora en Lázaro Cárdenas

El Sol de Morelia
4 de julio de 2009

María Yedid Zapien

Morelia, Michoacán.- La sustracción de un cuadernillo de preguntas, por parte de un aspirante a ingresar a la Escuela Normal de Arteaga, sin que hasta el momento se conozca sobre su real objetivo, provocó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la del Estado invalidaran el examen de selección en el que participaron 742 estudiantes.

A pesar de que el proceso de aplicación era vigilado por los coordinadores del examen, es decir, la Dirección de Evaluación de Políticas de la SEP, así como personal sindicalizado y padres de familia, uno de los jóvenes que debía responder el cuestionario y de quien las autoridades prefirieron omitir su nombre hasta tener una nueva indicación, abandonó la sala llevando consigo el cuadernillo, sin que hasta el momento se tenga precisión sobre su verdadera intención.

El director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Leonel Cipriano González, en entrevista con EL SOL DE MORELIA explicó que las autoridades se percataron del faltante al hacer la cuantificación de los cuadernillos recibidos, por ello fue necesaria una reunión entre los representantes de la Dirección de Evaluación de Políticas con el área correspondiente en el Estado, quienes determinaron anular el proceso en el CREEN de Arteaga.

"El primer acuerdo que se tuvo es que se invalida el proceso en el CREEN Primaria, porque se sustrajo un cuadernillo durante el proceso de aplicación del examen. Lo que sucede es que en el tiempo en que se sustrae el cuadernillo sí podría implicar -posiblemente- un tráfico de información".

Aunque hasta ayer las autoridades desconocían cómo sucedió el hecho y la intención del joven, Cipriano González aclaró: "Todos vigilaron, personal de la propia institución de la parte oficial, de la gente que viene de oficina central de ciudad de México y ese señor, con toda la alevosía, generó la determinación".

La nueva indicación de las autoridades nacionales y estatales, a fin de garantizar que el proceso se dé sin irregularidades, es que se convocará a una nueva aplicación en otra sede y con la vigilancia de personal externo.

"Hay una nueva calendarización para otro examen el próximo viernes 10 de julio, a las 8:00 horas, pero ahora en Lázaro Cárdenas, porque otro de los puntos es que todos los coordinadores serán externos a la institución".

El funcionario perteneciente a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEE aclaró que -nuevamente- los encargados de la aplicación serán los representantes de la Dirección de Evaluación de Políticas, o se podría tomar alguna otra posibilidad en caso de ser necesario, sin embargo aún no se define.

Los afectados con la anulación del examen son 742 aspirantes a ocupar uno de los 133 lugares para las licenciaturas en Educación Primaria y de Telesecundaria; las autoridades tomaron la determinación que la nueva sede sea en la ciudad de Lázaro Cárdenas, porque está ubicada a 45 minutos de Arteaga y porque gran parte de los solicitantes pertenecen a dicha región.

En cuanto a la persona que sustrajo el cuadernillo, comentó, se podría proceder de manera legal y esto podría hacerse directamente por las autoridades de la escuela, así como las nacionales, sin embargo, aún no se define.

EL RESTO DE LAS NORMALES, SIN COMPLICACIONES

Sin mayores complicaciones se desarrolló la aplicación del examen de selección para ingresar a las escuelas Normales del Estado, salvo la realizada en Arteaga.

Leonel Cipriano González, jefe de Profesionalización y Formación Docente, aclaró que en el resto de las 7 escuelas normales el proceso se dio de manera regular.

Desde las 8:00 horas, 8 mil 500 aspirantes arribaron a las instituciones y recibieron instrucciones del formato de respuesta, en dicha cantidad se incluyen los 742 estudiantes de Arteaga.

La duración del examen fue de 2 horas 30 minutos, y se desarrolló de manera regular, con la vigilancia de personal docente sindicalizado, coordinadores nacionales y de la escuela. Los resultados para las escuelas donde no hubo problemas se darán a conocer hoy a través de los medios de comunicación y en las propias instituciones.

Los lugares disponibles en las 8 escuelas normales son 870, es decir, prácticamente el 10% de los solicitantes. Las instituciones son: de Educadoras, Educación Física, Urbana Federal, Superior de Michoacán, Centro Regional de Educación Normal, la Rural de Tiripetío y la Indígena de Cherán.

Cabe mencionar que desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel, los egresados de las escuelas normales han recibido plaza automática, debido a las marchas y presiones de los propios alumnos; con ello, se considera que anualmente se destinan más de 30 millones de pesos en plazas de docentes a los egresados, aunque las autoridades aún no consideren la entrega de claves como una obligación. (H)