Opinión / Columna
Mi Perspectiva 
José Luis Camarillo 
1 de julio de 2009

  Nicaragua parece haberle tomado la medida a México, en boxeo; si bien el reporte de la oficina de prensa de Box Latino señala que el prospecto tijuanense David "Flecha" Gaspar hizo lo mejor en el ring de Matagalpa contra el pinolero "La Roca" Centeno, al que tumbó una vez, y que pese a ello los jueces votaron contra Gaspar, lo cierto es que volvieron a pegarnos.

Los nicas Carlos Rueda y Ernesto "Superchirizo" González son paradigmas de representantes de esa república centroamericana que incursionan en suelo mexicano para llevarse espectaculares victorias. El "Superchirizo" fue abucheado en la Arena México al subir a su encuentro con Reyes Sánchez, ante el que expuso su cinto mundial juvenil de las 135 libras, pero se despidió entre aplausos. Incluso hubo comentarios de que el empate tras seis asaltos de intenso combate -la refriega fue suspendida en el sexto asalto por una cortada del visitante producida por un cabezazo accidental-, resultó benigno para el de casa.

En esa velada, Daniel "Tremendo" Estrada noqueó al nica Carlos Velázquez, para dar un respiro a la causa mexicana.

Históricamente, los nicaragüenses nos sacan ventaja en cuanto al peso de sus éxitos, porque en el duelo mayor de dicho antagonismo deportivo, el "Flaco explosivo" Alexis Argüello noqueó en 13 asaltos al ídolo Rubén "Púas" Olivares -noviembre de 1974 en el El Fórum de Inglewood- para botarlo del trono pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

El triunfo de Ricardo "Finito" López sobre Rosendo "Búfalo" Álvarez, luego del apurado empate rescatado por el capitalino en su primer encuentro, vino a resarcir ciertas heridas.

Ya sumado Olivares a su lista de víctimas, Alexis se ratificó como verdugo de aztecas. Previamente había doblegado a Fernando Fernández, Magallo Lozada, Octavio "Famoso" Gómez, Nacho Lomelí, Sigfrido Rodríguez, Raúl Martínez Mora y Enrique García, y como campeón superpluma del CMB, Argüello se impuso a Rafael "Bazooka" Limón, por citar la única riña titular en ese tipo de enfrentamientos.

En lo que toca a México vs. Puerto Rico, Wilfredo Gómez le ganó a incontables pugilistas de nuestra nación, incluyendo a Carlos Zárate y Lupe Pintor; sin embargo, fracasó en el encuentro de mayor trascendencia, ante Salvador Sánchez.

jlcamarillo@esto.com.mx
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas