Tulancingo
94 policías aún detenidos; ministeriales causarán baja
Roberto Terán Contreras. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Tulancingo
30 de junio de 2009

Por Abraham Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- El capitán Roberto Terán Contreras, secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, quedó en libertad por mandamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada para la Delincuencia Organizada (SIEDO), al no encontrarse elementos de prueba en su contra y porque no tiene alguna responsabilidad en las investigaciones que se siguen contra 94 policías hidalguenses, debido a su relación con un grupo delictivo que opera en Hidalgo.

Aun cuando oficialmente se informó que Terán había sido exonerado de toda responsabilidad en los hechos consignados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009, el funcionario pachuqueño, hasta ayer, no había podido salir de la casa de arraigo de la SIEDO por un trámite burocrático.

Como se había informado anteriormente, la presentación de Roberto Terán en la SIEDO, desde el 24 de este mes, obedeció a un señalamiento que lo involucraba, el cual, según se dijo, quedó desechado.

SITUACIÓN DE ARRAIGADOS EN LA SIEDO

El Juzgado 7 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a 94 policías de diversas corporaciones hidalguenses, quienes, presuntamente, protegían a un grupo delictivo que opera en Hidalgo, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR), la tarde del domingo.

La medida cautelar, se dijo, permitirá al agente del Ministerio Público del fueron federal reunir elementos para robustecer la investigación o deslindar responsabilidades con base en la información radicada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009.

De acuerdo con el comunicado oficial de la institución, hay más presuntos implicados en una red de protección que se ofrecía al grupo delictivo, por lo que en los siguientes días podría haber más detenciones en territorio hidalguense.

Entre los detenidos en la casa de arraigo de la PGR en la capital del país se encuentran 92 policías municipales de Pachuca y al menos nueve elementos de la Agencia de Investigaciones, antes Policía Ministerial, además de dos civiles.

Supuestamente, los asegurados, recibían pagos de 3 a 5 mil pesos quincenales, lo que, sumado, hacía una cantidad de 3 a 5 millones de pesos por concepto de sobornos.

CESAN A 7 DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES

Los tres comandantes y cuatro efectivos de la Agencia de Investigaciones, antes Policía Ministerial de Hidalgo, retenidos en operativo realizado en Pachuca por agentes federales, serán dados de baja en las siguientes horas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que encabeza Damián Canales Mena.

Se informó que conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, después de tres días de no acudir a su fuente de empleo de manera injustificada, se inicia un procedimiento, a través de un acta administrativa, por abandono de trabajo.

En esta suerte se encuentran Jesús Garcés Jiménez, alias "El Jarocho", jefe de Grupo Táctico; dos comandantes más que atendían diversas comisiones, y 4 elementos adscritos a Pachuca y a otros municipios.

Enrique Rojas, secretario particular de Damián Canales, informó que en el caso de los siete, ya se iniciaron los trámites para darlos de baja, así que en horas dejarán de ser efectivos de la Agencia de Investigaciones, debido a que, presuntamente, están involucrados en un asunto de tipo penal.

El funcionario indicó que salvo que alguno sea exonerado de las acusaciones que pesan en su contra, pudiera tener argumentos legales para solicitar su reinstalación y entonces se analizaría su caso.

INTERINO EN LA POLICÍA EN MINERAL DE LA REFORMA

En tanto se conozca la suerte del director de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, Julio César Sánchez Amador, retenido en operativo de la Policía Federal desde el miércoles pasado, por supuestos nexos con un grupo de delincuentes que opera en Hidalgo, en la corporación habrá encargado de esa oficina.

Así lo declaró Israel Navarrete, secretario municipal del Ayuntamiento, quien confió que Sánchez Amador ha estado en comunicación con su familia.

Dijo que será el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, el responsable de enviar, de forma provisional, a quien se hará cargo de la titularidad temporal de la corporación, mientras se determina la situación legal de Julio César Sánchez.

El funcionario de Mineral de la Reforma expresó que el alcalde Miguel Escamilla Baños no cuenta con información sobre el asunto, por lo que ahora se reservará el derecho de hacer declaraciones.