Tabasco
En Tabasco Disminuye 42.6% mortalidad infantil
Luis Felipe Graham, secretario de Salud y la directora del Copladet, Yolanda Osuna Huerta, procedieron a la firma del documento que formaliza la instalación del Comité. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
25 de junio de 2009

Liliana Carrera Moreno

Villahermosa, Tabasco.- En los últimos 17 años el sector salud de Tabasco ha logrado disminuir en un 42.60 por ciento el número de muertes en infantes al pasar de una tasa de 38.5 puntos porcentuales en 1990 a 16.4 en 2007, informó el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien aseguró que el compromiso de esta administración en continuar avanzando en la reducción de estas estadísticas, por lo que para ello este miércoles presidió la instalación del Comité Estatal de Mortalidad Infantil.

Durante el evento efectuado en la sala de juntas de la dependencia estatal, el funcionario estatal aseguró que este comité tiene como objetivo principal el mantener la vigilancia de la mortalidad infantil, a efecto de tomar medidas estratégicas que permitan disminuir dicho índice, principalmente en el rango de 0 a los 364 días del nacimiento.

El galeno destacó que anteriormente las muertes en los menores de edad se debían principalmente a enfermedades diarreicas agudas (EDA`S), infecciones respiratorias agudas (IRA`S), la desnutrición, así como otros padecimientos característicos en la etapa de la infancia, y que hoy gracias al trabajo en equipo que realiza la Secretaría de Salud se ha logrado disminuir este problema, posicionando a Tabasco por debajo de los indicadores nacionales.

En presencia de los titulares del DIF, ISSET, IMSS, Pemex, ISSSTE, y diversos organismos relacionados con la salud, como el Colegio de Pediatras, entre otros, Graham Zapata comentó: "Dentro de los objetivos que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo del milenio, el número cuatro tiene que ver con la reducción de la mortalidad infantil y comentar que ¿cuál era el objetivo? El objetivo era reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años; 33.3 por ciento infantil y 20 por ciento neonatal a partir del año 1990, como meta a llegar en 2015. En Tabasco la meta se ha ido cumpliendo y pasamos de una tasa de 38.5 de 1990 a 16.4 en 2007. Esto quiere decir que hemos logrado reducción del 42.60 por ciento, un dato muy importante que no ha sido fácil, ha sido producto del trabajo en equipo".

Aseguró que también se ha logrado una cobertura universal de vacunación, la cual ha sido la constante durante muchos años, así también del 2003 a 2008 se redujo las muertes en 58.86 por ciento por EDA`S y por IRA`S, mientras la tasa nacional es de 24 por ciento, en Tabasco es de 21.04 por ciento por cada cien mil niños menores de cinco años.

Indicó que ahora el objetivo es no sólo mantener estos indicadores sino avanzar para ir reduciendo cada vez más las muertes en esta etapa de la vida.

Mencionó que otros datos muy alentadores en cuanto a la tendencia de la disminución de la morbilidad ha sido la reducción de muertes por desnutrición moderada y severa en los menores de cinco años de edad y es que del año 2003 a 2008 se ha logrado disminuir con una tasa que pasó de 12.79 en 2003 a 8.8 en 2008.

"Igual bajó la tendencia de la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años de edad, se tuvo un 7.71 por ciento en 2003 a un 4.64 por ciento en el 2008, obteniendo una tasa de reducción de casi 40 por ciento en los últimos años", afirmó.

El titular de la Salud en el estado comentó que para obtener estos importantes resultados se ha capacitado a personal de primer nivel, otorgando 28 cursos de reanimación neonatal en lo que va del año. "También obviamente en semanas nacionales de salud se ha insistido en distribución de ácido fólico para disminuir problemas de defecto de tubo neural que también es importante el número de discapacidades que dejaba no tomar ácido fólico. Otra área que se ha venido trabajando a través del Seguro Popular, tiene que ver con disminución de cáncer infantil, es una meta también. La mortalidad de 2002 a 2007 ha habido ligera reducción de 5.48 por ciento en la mortalidad por cáncer en menores de 19 años, sobre todo, las leucemias que son las principales causas, que están incluidas en el seguro de gastos catastróficos en el seguro popular", detalló.

Para continuar con estos importantes avances en contra de la muerte infantil, el funcionario estatal y la directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), Yolanda Osuna Huerta, procedieron a la firma del documento que formaliza la instalación del Comité Estatal de Mortalidad Infantil.

En su oportunidad, Osuna Huerta explicó que la instalación de este comité es un acto sensible que permitirá avanzar en el combate de la mortalidad materno infantil y representa una muestra más de la solidez del Sistema Estatal de Salud, que es uno de los referentes a nivel nacional por sus logros derivados de la continuidad en las metas para beneficio de la sociedad y su calidad de vida.

"Se cumple en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática de Tabasco, con lo dispuesto por nuestra Constitución Política local, la Ley de Planeación, así como los diversos ordenamientos en la materia. La coordinación de iniciativas y programas institucionales a través de este comité, permitirá focalizar acciones y utilizar recursos para incidir de manera efectiva en abatimiento de índices de mortalidad infantil", aseveró.