Espectáculos
Manuel Saval. Foto: Archivo ESTO
24 de junio de 2009
Murió Manuel Saval
Un día después de cumplir 53 años
Gonzalo A. Flores

Manuel Saval, actor de telenovelas como "Simplemente María", falleció anoche, a los 53 años de edad, víctima de cáncer, informó el noticiario de Televisa.

Juan Manuel Ruiz Saval, su nombre completo, nació el 22 de junio de 1956, en México, D.F. Hijo de la actriz y cantante lírica Manolita Saval (fallecida en el 2001). Debutó como actor a mediados de la década del 70 trabajando en el cine, la televisión y el teatro.

Su trabajó más reciente fue en la telenovela "Sueños y caramelos", en 2005.

Se casó con Martha Eugenia Gallegos, con quien procreó un hijo, Francisco. En el 2007 le fue diagnosticado cáncer en la garganta, por lo que tuvo que retirarse de la actuación para operarse y recibir tratamiento.

ACTOR CON ESPÍRITU DE LUCHA

UN emotivo homenaje se llevó a cabo en el Polyforum Siqueiros, en el que familiares y amigos festejaron 45 años de trayectoria, así como 53 años de edad del actor Manuel Saval, quien disfrutó de esta velada gracias a un enlace por Internet.

Fue una noche de anécdotas, de celebrar la fuerza con la que una persona enfrenta los problemas y los retos, de recordar los pequeños detalles para conseguir una gran vida, una vida plena, como la de Manuel.

Desde que su amigo Adal Ramones tomó el micrófono y empezó la velada, los elogios hacia Saval no eran más que una forma de mostrar su admiración por su lucha contra el cáncer y sus ganas de vivir.

En una pantalla colocada en el centro del foro presentaron un recorrido con imágenes de su trayectoria en la televisión, resaltando la vigencia de su trabajo, pues sus primeras telenovela datan de los años 80 y su más reciente participación fue en el 2005, como parte de "Sueños y caramelos".

Jordi Rosado junto con Gerardo Quiroz, tomaron la palabra para hablar sobre su amistad con Manuel Saval.

Posteriormente, Coque Muñiz tras haber escuchado una serie de testimonios grabados de algunos familiares, así como de compañeros como: Maribel Guardia, Gustavo Rojo, Luis Gimeno y Lilia Aragón, entre otros, dio paso a la entrega de varios reconocimientos por parte del Círculo Nacional de Periodistas, de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y uno por parte de la Plaza de las Luminarias que denominaron Galardón Inmortal.

Vendría el turno de Francisco, el hijo de 22 años de Manuel y Martha Eugenia, quien se refirió a su padre como un ejemplo a seguir.

"Mi papá siempre estuvo allí y tardé en entender una cosa: que soy hijo de un guerrero. Le agradezco que me haya mostrado su espíritu de lucha, lo que siempre recordaré y trataré de compartir con mis propios hijos, cuando los tenga", relató Francisco, quien denominó a su padre un "Hércules moderno".

Al final de la velada, antes de hacer un enlace por medio de una web cam a la habitación de Saval, todos los presentes encendieron una vela y en lugar de "Las mañanitas", las cuales no le gustan al actor, se escuchó el tema "What a wonderful world", de Louis Amstrong, para después seguir con la clásica partida de pastel.

María Sorté, Gabriela Gold-smisth, Cecilia Gabriela, Polo Ortín, Aída Pierce y el productor Nicandro Díaz se dieron cita en el lugar para resaltar la fortaleza y celebrar el cumpleaños del actor.

Notas relacionadas