Agropecuario
Precio de carne de cerdo en pie, bajó a 17.50 pesos
La Sagarpa organizó un evento de degustación de productos derivados del cerdo, a fin de ganar nuevamente la confianza del consumidor. Foto: Sandra de la Torre / El Sol de Zacatecas
Se realizó en Jerez una demostración degustativa de productos porcícolas.
El Sol de Zacatecas
22 de junio de 2009

Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- Con la intención de reforzar a la industria porcícola se llevó a cabo ayer domingo un evento degustativo de productos del cerdo, a fin de elevar su consumo, del que dependen muchas familias dedicadas a la porcicultura y que debido a la contingencia sanitaria A H1N1 decayó hasta en un 40 por ciento.

José María Llamas Caballero, subdelegado de Planeación de Desarrollo Rural delegación Zacatecas, Steve Bulbow Sotelo Presidente de la Unión de Porcicultores en el Estado y José Carlos Sánchez Jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvieron a bien organizar este evento que se desarrolló en las instalaciones de la Unión Ganadera Local.

Llamas Caballero expresó que estas acciones son parte de las estrategias que se desarrollan para repuntar la actividad económica de la porcicultura que decayó debido a la psicosis que se generó por la Influenza A H1N1, a la que se le llamo malamente Influenza Porcina.

Ante esta situación disminuyó el consumo y por lo tanto el costo del cerdo lo que afectó considerablemente la tasa de rentabilidad en la porcicultura.

Resaltó la importancia de comunicarle a la población que tengan confianza, ya que la producción de Zacatecas es sana, "podemos asegurarles que tenemos una excelente calidad de carne de cerdo".

Por su parte. Steve Bulbow señaló que el precio del cerdo va a la baja y los granos a la alza, pues en la actualidad el precio de carne en pie del cerdo, de 22 ó 23 pesos bajó a 17.50 o 18 pesos, por lo tanto no se está manejando ningún margen de utilidad.

Mencionó que los estímulos otorgados en coordinación con el gobierno del estado, como es el grano de trigo subsidiado, dirigido a la porcicultura organizada, está apoyando para mitigar la situación.

Comentó que el problema principal no es tanto que suban los granos sino que baje el precio del cerdo, porque la inversión está hecha al precio anterior.

Dijo que la Unión de Porcicultores, recibió indicaciones de parte de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que ese trigo se entregue sólo a productores de ganado porcino reproductor, en ese sentido se hizo una inspección ocular, originalmente se tenía un padrón de 47 productores de la porcicultura organizada pero bajó a 44 porque algunos no permitieron que se hiciera la revisión.

Señaló que el municipio más afectado en la caída de la porcicultura fue Sombrerete, seguido de Jerez, Fresnillo y por último Zacatecas.