Espectáculos
Joe Cocker. Foto: Archivo ESTO

22 de junio de 2009
Joe Cocker y "Los años maravillosos"
Música en la tele...
Jorge Almazán R.

Tanto las películas como las series de televisión, no dependen tan sólo de historias y personajes. La música es un elemento importante, ya que es una forma en que el espectador plenamente las identifica.

Refiriéndonos a las segundas, su tema principal debe de ser tan "jalador" como la trama misma, y en varias ocasiones, éste se llega a convertir en hit de la radio, incluso en verdaderos clásicos.

En este caso está la creada por Carol Black y Neal Marlene. "Los años maravillosos" fue todo un acontecimiento durante los cinco años que duró al aire.

La trama se refería a la niñez y parte de la adolescencia de Kevin Arnold (Fred Savage). Contada por él mismo, no sólo supimos de su amor infantil con Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar), también de sus andanzas con su mejor amigo Paul Pfeiffer (Josh Saviano), lo mal que lo trataba su hermano Wayne (Jason Hervey), la práctica del "peace & love" de su hermana mayor Karen (Olivia D'Abo), la abnegación y el tratar de tener una familia unida por parte de su mamá, Norma (Alley Mills), y la disciplina que exigía en casa como veterano de la guerra en Corea, de su padre, John "Jack" (Dan Lauria), amén de la desesperación por no tener suficiente dinero.

El tema que se escogió para "Los años maravillosos" fue "Con un poco de ayuda de mis amigos" (With a little help from my friends) que The Beatles incluyó como colofón de la canción "La banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta" (Sgt. Pepper's lonely hearts club band/1967), del álbum del mismo nombre, sólo que no fue la versión de sus creadores, sino la de Joe Cocker, que cantó en 1969 durante el Festival de Woodstock.

Esa desgarradora interpretación fue el marco idóneo para conocer la historia de Kevin, de 1968 a 1973.

"Teníamos buen material para elegir como nuestro tema principal, pero les faltaba la fuerza que necesitaba, sobre todo si hablábamos de una época que para los estadounidenses fue significativa", manifestaría en su oportunidad Carol Black.

"Estábamos tan inmiscuidos en ello, que un día, cuando Neal (Marlene) y yo veníamos a la oficina en el auto, escuchamos en la radio 'With a little help from my friends' con Joe. Nos quedamos mudos al oír el sentimiento con que la cantaba, y fue ahí donde decidimos que ese sería nuestro tema, porque además de ser de la época, la canción reflejaba lo que sería la serie, además de que unía a dos grandes, Cocker y The Beatles".

LOS AMIGOS

"With a little help from my friends" tenía como título original "Badfinger boogie", al tomar como inspiración el nombre de la banda Badfinger. Fue escrita por Paul McCartney y John Lennon para Ringo Starr.

En la "Enciclopedia de la música" se asegura que "John y Paul insistieron en que Ringo la interpretara, que incluía la alta nota del final. Starr accedió con una condición: la introducción tuvo que ser cambiada de 'What would you do if I sang out of tune? Would you throw ripe tomatoes at me?' a 'What would you do if I sang out of tune? Would you stand up and walk out on me?'. Sus argumentos para este cambio eran que él no quería que sus fans realmente le lanzaran jitomates si cometía un error al cantar en vivo".

The Beatles acabaron de grabar el tema el día en el que posaron para la carátula del álbum.

"With a little help from my friends" fue tres veces número uno en las listas de popularidad británica para sencillos y se situó en el puesto número 304 en la de "Las más grandes 500 canciones de todos los tiempos", realizada por la revista Rolling Stone de EU.

JOE COCKER

John Robert Cocker (20 de mayo de 1944, Sheffield, Inglaterra), el cual iniciara su ca-rrera en su ciudad natal a los 15 años con bandas como The Avengers (con el nombre artístico de Vance Arnold), Big Blues y The Grease Band.

El 17 de agosto de 1969 participó en el tercer día del Festival de Woodstock. Cerró con "With a little help from my friends", no sin antes tomar cerveza y comentar a la concurrencia:

"La canción con la que cerramos nuestra actuación es muy significativa, ya que representa lo que hacemos aquí, como hermanos, como amigos, todos nos necesitamos..." y extendió a 8:03 la rola, cuando la de The Beatles es de 2:40.

Notas relacionadas