Morelia
Inició la entrega de fichas en normales de Morelia
*** Las largas filas de aspirantes pudieron apreciarse desde antes de las 6:00 horas
El Sol de Morelia
16 de junio de 2009

Miguel Angel Pérez Rios

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de entregar fichas para los exámenes de admisión, las escuelas normales ubicadas en los diferentes puntos de este municipio de Morelia abrieron sus puertas antes de las 08:00 de la mañana; sin embargo, las largas filas de aspirantes pudieron apreciarse desde poco antes de las 6:00 horas.

Lo anterior se pudo constatar a través de un recorrido que realizó EL SOL DE MORELIA por las normales Urbana Federal J. Jesús Romero Flores, la de Educadoras, la Vasco de Quiroga en Tiripetío y la de Educación Física; para esta última se contó con una oficina alterna por la toma de la institución.

En el orden respectivo, el director de la Normal Urbana, René Méndez Cisneros, explicó que la dinámica para este año permite evitar las grandes filas que anteriormente se hacían, incluso con uno o dos días de anticipación, ya que la convocatoria cita a los aspirantes por la primera letra del apellido un día a la semana.

Señaló que comparado con el periodo del año pasado se espera la entrega de mil 456 fichas, de las que mil 326 serían para la Licenciatura en Educación Primaria y 130 para la Licenciatura en Educación Especial.

Por otra parte, en la Escuela Normal para Educadoras, el subdirector, Gilberto Armando Barriga Sosa, comentó que la medida con la que se trabaja actualmente ha permitido lo mismo que en la primer institución, evitar prolongadas filas que incluso llegaban a instalarse con algunos días de anticipación a la entrega de fichas, ello debido a la demanda de la institución.

En la normal para educadoras se está cobrando una cuota de 350 pesos por solicitante, en tanto, se espera cumplir con una entrega aproximada de mil 500 fichas para la presentación del examen, de los que solamente 120 aspirantes podrán ser aceptados, por ser el cupo que ofrece la institución.

Más adelante, en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en la comunidad de Tiripetío, perteneciente a este municipio de Morelia, el promedio que se espera para la entrega de fichas es de solamente mil, mientras que la matrícula considerada es únicamente de 140 personas.

Además, de acuerdo con el estudiante Alfredo Martínez Hernández, la convocatoria enviada es considerada de carácter nacional, ya que se envía a los diferentes estados de la República, logrando una recepción mayor, principalmente de estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Explicó el alumno que 140 plazas son muy pocas considerando la demanda que se tiene en la solicitud de fichas, motivo por el que el comité estudiantil se está organizando con el propósito de que se pueda autorizar un número mayor, además de que en esta institución se hace la excepción de recibir a los interesados por la primer letra de su apellido, ya que varios de los solicitantes no radican en Morelia.

Finalmente, debido a la toma de las instalaciones de la Normal de Educación Física, las fichas para el ingreso están siendo entregadas en la oficina alterna instalada en el CBTIS 149, en el Libramiento Poniente.

Respecto al paro de actividades en la ENEF, el alumno Alejandro Razo Alcaraz explicó que éste se debe a la entrega de tres plazas más, pues de 127 alumnos que debieron ingresar, en total son 130, situación que consideraron irregular. (H)