Sociedad
Dientes chuecos
El Sol de San Luis
13 de junio de 2009

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- ¿Por qué debería usar frenos?

Los frenos ayudan a tener dientes sanos y a tener su mandíbula en alineación correcta con la maxila. Los dientes chuecos o encimados son difíciles de mantener limpios y sanos. El resultado puede ser caries en los dientes y problemas en la encía. Los frenos le dan una bonita sonrisa. Además, los frenos no son sólo para niños, los adultos también pueden necesitar frenos.

Tanto adultos como niños deben mantener dientes sanos y sonrisas bonitas, y algunas veces necesitan frenos para ayudar a lograrlo. Uno de cada cinco pacientes tiene más de 21 años. Además con el tiempo los adultos pueden experimentar pérdida de hueso y problemas con la encía lo cual puede ser prevenido con un tratamiento adecuado de ortodoncia.

¿Quién debería usar frenos?

Adultos y adolescentes no contentos con su sonrisa, y gente con maloclusión (que tiene dientes amontonados, chuecos, o salidos hacia enfrente) le afecta cuando mastica, habla, o sonríe. También puede afectar la quijada causando dolor e incomodidad. Usted solamente necesita hacerse una simple pregunta. "¿Me gusta mi sonrisa?", para decidir si usted debería visitar un ortodoncista hoy mismo. Entre las condiciones tratadas y corregidas con ortodoncia están:

Dientes encimados

Overbite-(cuando la maxila o los dientes de arriba están muy hacia enfrente, o la mandíbula o dientes de abajo están muy hacia atrás

Underbite- cuando la maxila está muy hacia atrás o la mandíbula está muy hacia enfrente.

Overject(protuberancia)- cuando los dientes de arriba están muy hacia enfrente y no quedan apropiadamente juntos con los de abajo

Espacios- cuando hay espacios entre los dientes

Problemas comunes incluyen:

Dientes chuecos

Espacios entre los dientes

Overbite

Underbite

Mordida abierta

Problemas de la mandíbula

Problemas en niños pequeños pueden ser prevenidos con tratamiento temprano antes de que progresen en una maloclusión mayor. A esto se le llama terapia de fase I. Tratamiento de fase II, (usando frenos completamente) puede ser necesario cuando todos los dientes permanentes han salido completamente, pero el tratamiento puede ser menos complicado dado al beneficio del tratamiento temprano de la fase I.

Pacientes adultos y adolescentes usualmente requieren frenos completos para corregir dientes chuecos y problemas en la mordida. Usamos la más alta calidad en frenos disponibles, incluyendo frenos transparentes, de oro, y de metal. Le proveemos la técnica más nueva en ortodoncia para adultos "Invisalign". Tenemos experiencia con aparatos fijos. Nos comunicamos con su dentista general para tratar problemas cuando se necesita enderezar dientes para la preparación de coronas, implantes o puentes.

Trabajamos juntos con cirujanos maxilofaciales para tratar problemas severos de la quijada que requieren la combinación de tratamiento de ortodoncia y cirugía de quijada.

¿Cuánto tiempo tardarÁ el tratamiento?

Los frenos enderezan los dientes gradualmente, no en una sola noche. Por lo tanto es necesario tener paciencia. En promedio el tratamiento de ortodoncia puede durar entre doce a treinta meses dependiendo de la severidad del caso. La cooperación y comprensión del paciente es esencial a cada momento para obtener éxito con el tratamiento, incluyendo usar los aparatos fielmente, manteniendo sus citas ortodónticas y practicando una excelente higiene oral. Como su doctora usa los frenos para aplicar ligera presión en cada diente y cada ajuste es hecho para mantener la presión en la dirección correcta, sus dientes y quijada pueden quedar un poquito adoloridos después de cada visita. La incomodidad sin embargo será por poco tiempo. Sólo tenga en mente el resultado final.

¡Una hermosa sonrisa!

Después de remover los frenos, un retenedor debe ser usado constantemente por un periodo de unos cuantos meses a unos cuantos anos para establecer el tejido alrededor de sus recién enderezados dientes.

Una vez que las muelas del juicio hayan salido completamente o hayan sido removidas, el uso de los retenedores usualmente disminuye. Después usted deberá usar los retenedores solamente por la noche o de vez en cuando para asegurarse de que sus dientes no se vallan a mover. Usando sus retenedores asegura que usted mantendrá su nueva y hermosa sonrisa de por visa.

¿De qué están hechos los frenos?

Los frenos están hechos ya sea de plástico, metal o cerámica. La forma en que los frenos trabajan es poniendo constantemente presión ligera que cuidadosamente mueven los dientes a la posición correcta. Los aparatos ortodónticos pueden ser de metal, cerámica o plástica, pueden ser removibles o pueden ser fijos (pegados a los dientes). Usted puede escoger frenos claros o metálicos. También puede escoger el color de las ligas que detienen los alambres en los frenos. Los alambres también son menos notables que antes y él más reciente material del que están hechos, mueven los dientes más rápido y con menos incomodidad para el paciente. El tiempo que se deben usar los frenos usualmente varía de entre uno a tres años dependiendo de la severidad del problema.

¿Qué puedo comer?

Comer con frenos puede ser un problema. La gente siempre pregunta que se puede comer con frenos y que no. La primer semana es mejor comer comida suave, como sopas o gelatinas. Cuando se vaya sintiendo más cómodo con los frenos, puede empezar poco a poco a comer otras comidas, asegurándose de no comer comida que pueda dañarle los frenos

Evite:

Comida chiclosa o pegajosa: caramelos, chicles, gomitas, dulces pegajosos.

Comida tostada o dura: palomitas, tostadas, nueces, galletas, dulces duros, cacahuates.

Comida que tenga que morder: vegetales duros, manzanas, zanahorias, elote entero.

También evite tomar bebidas muy calientes o muy frías. Evite morder o masticar cosas duras como lápices o las unas de los dedos.

¿Cómo se sentirán?

Al principio cuando le ponen sus frenos, puede sentir un poco de dolor en sus dientes y pueden sentirse sensibles cuando mastica.

Esto le durará de tres a cinco días. Una forma de aliviar el dolor es enjuagando su boca con agua tibia con sal. Para hacer el agua tibia con sal simplemente disuelva una cucharadita de sal en ocho onzas de agua tibia.

Enjuague su boca moviendo el agua de un lado hacia el otro y luego escupa. Si el dolor es severo tome aspirina, tylenol, advil o lo que usted regularmente toma para el dolor. Sus cachetes, lengua y labios también pueden irritarse por una o dos semanas hasta que se acostumbren a la superficie de los frenos. Puede usar también cera para aliviar esto.

¿Cómo debo cuidar mis frenos?

Para cuidar sus frenos, debe de seguir los consejos de cuidado y limpieza de su ortodoncista.

Es muy importante cepillarse y usar el hilo dental regularmente. Si no lo hace es muy posible que tendrá que usar sus frenos por más tiempo y sus dientes no estarán muy saludables cuando le remuevan los frenos. Es muy importante que tenga en mente que si usted juega deportes, deberá tomar medidas preventivas.

Es muy recomendable usar protector cuando usted juega deportes de contacto. Si sus frenos se dañan cuando está jugando algún deporte, llame inmediatamente para hacer una cita. Ocasionalmente un alambre se sale y le está irritando la boca, use un instrumento sin filo como el borrador de un lápiz y suavemente empuje el alambre hacia atrás. Si le sigue molestando use cera y haga una cita para que la doctora lo investigue.

Si algún alambre o freno se le cae, asegúrese de guardarlo y traerlo a su próxima cita. Para cuidado de emergencia, llame a la oficina para hacer una cita. Si tiene dolor severo, un alambre roto, o una banda floja, usted debe ser revisado lo más pronto posible.

Si alguna parte de sus frenos se le quiebra, por favor llame a la oficina para que la ortodoncista sea notificada, ella decidirá si algo debe ser reemplazado. Por favor asegúrese de que la doctora tenga espacio en su horario antes de venir para que se le pueda dar la atención necesaria. Por favor no venga sin cita ya que la doctora podría no tener tiempo para atenderlo.

Si se le cae un freno, llame a la oficina para hacer una cita para que se le arregle. Si un alambre le está picando, haga cita para que se lo corten. Si el alambre le está irritando demasiado, y causando dolor, use un cortauñas o un cortador de alambre para cortarlo. Asegúrese de ver a la ortodoncista después para ver que sus frenos estén en buenas condiciones.

¿Que debo esperar en mi primera visita?

En su primera visita, la doctora le ara un examen completo para determinar si algún problema de dientes, mandíbula, o mordida existe o si algún tratamiento es necesario. Todo lo que necesite se lo será explicado ese día, incluyendo el plan de tratamiento recomendado, un estimado sobre la duración del tratamiento, y un estimado sobre el costo.

El costo del tratamiento depende de lo complicado del caso. Esto lo discutirá con la coordinadora de tratamiento. Ella le ofrecerá varios planes de pago. Usted escogerá el que más le convenga. Si usted tiene aseguranza, la coordinadora se encargara del papeleo que sea necesario para verificar sus beneficios. Una vez que usted haya aceptado el tratamiento, ella le hará y le explicara sus siguientes citas.

En algunos casos, el tratamiento se necesitara en una fecha futura, cuando todos los dientes permanentes hallan salido o el crecimiento del niño haya parado. En este caso, el niño se pondrá en observación. Se le observara periódicamente sin costo alguno hasta que el niño este listo para empezar el tratamiento.

Antes de empezar el tratamiento, una serie de radiografías, moldes de sus dientes y fotos intra orales y de su cara serán tomadas. Su diagnóstico, opciones de tratamiento y procedimiento serán revisados. La doctora Neagu tratará de hacer mínima la necesidad de sacar dientes. Ella hará un plan ideal para sus necesidades.

Una vez el tratamiento es empezado, nuestro equipo ortodóntico tratará de proveerle el mejor cuidado y comunicación posible en una manera profesional y amigable para que todos podamos sentirnos satisfechos.