Policía
"El Búho" participó en la ejecución de los 3 estatales
El 28 de diciembre del 2008
El Sol del Centro
13 de junio de 2009

Sol del Centro redacción

Aguascalientes, Aguascalientes.-Abraham Murillo Ibarra, alias "El Búho" detenido la madrugada del miércoles 10 de junio y trasladado al Distrito Federal, a disposición de la SIEDO, resultó ser uno de los presuntos asesinos quienes en dos distintas acciones, ejecutaron a tres elementos de la Policía Estatal, con diferencia de algunos minutos.

Una de las ejecuciones se registró sobre la avenida Ignacio T. Chávez, poco antes de llegar al cruce con la avenida Convención.

Ahí cayó abatido Obed López Espinoza, alias "El Penacho" en los momentos en que revisaba al conductor de un Volkswagen en color amarillo, tras de haber detectado que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El uniformado alcanzó a detectar cuando un vehículo se les emparejaba y descendía uno de los ocupantes portando un "cuerno de chivo", por lo que le gritó al chofer del vocho que se tirara al piso.

Mientras tanto, el sicario accionó su pavorosa arma de fuego y varios impactos se le incrustaron en el cuerpo al oficial Obed López Espinoza.

En la balacera un compañero de Obed resultó herido y para su fortuna no fue de gravedad, por lo que alcanzó a pedir ayuda a través de su radio de comunicación y cuando hicieron arribo los paramédicos, confirmaron que "El Penacho" ya no presentaba signos vitales y su cuerpo había quedado cerca del Volkswagen que revisaba cuando fue ejecutado.

Casi al mismo tiempo reportaron una doble ejecución de policías estatales quienes fueron sorprendidos a un costado de la Clínica 1 del Seguro Social, casi frente a la guardería, ya en terrenos del fraccionamiento Jardines de la Asunción.

Las víctimas fueron Refugio Salazar Valdez y Miguel Ángel Ramírez Montes cuyos cuerpos quedaron en el interior de la radiopatrulla en la que viajaban.

Una vez que se conoció la triple ejecución de elementos estatales, se orquestó un impresionante operativo en el que participaron las diferentes corporaciones policiales y más tarde se reportó el hallazgo de una camioneta Suburban que fue abandonada en la calle República de Brasilia en el fraccionamiento Santa Elena y la cual fue utilizada en las ejecuciones ya que ahí se encontraron armas de fuego.

Cabe mencionar que durante el operativo hubo un conato entre elementos de las diferentes corporaciones, toda vez que uno de ellos accionó su arma debido a que al marcarle el alto al conductor de una camioneta, éste hizo caso omiso y continuó su camino, pero resultó que era un agente federal.

Por cierto que al momento de que se registraron los disparos, dos pasajeros que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Omnibus de México, marcado con el número económico 3154, resultaron lesionados ya que uno de los proyectiles perforó uno de los vidrios de la ventanilla donde iban sentados.

El autobús se encontraba parado momentáneamente en el cruce de las avenidas Convención y Quinta Avenida debido a que el semáforo estaba con luz roja.

Situación similar fue la de otro pasajero que viajaba en un camión Dina propiedad de la Banda 4-40, el cual resultó lesionado.

Transcurrieron casi seis meses para que se lograra esclarecer la triple ejecución y todo inició cuando el pasado cuatro de junio de este año, el comandante del grupo Anti-Narcóticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guillermo González Castillo, salió de su domicilio donde ya era esperado por dos sicarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a quienes precisamente había contratado "El Búho".

Se trataba de Carlos Francisco Puga Pacheco, alias "El Panchillo" de 20 años quien disparó en contra del comandante González Castillo.

El sicario nunca se imaginó la respuesta de éste, quien desenfundó su arma de cargo, una Glock calibre .40 y se defendió de tal manera, que obligó al sicario a subirse al vehículo en el que viajaban y se dieron a la fuga.

En el interior de la camioneta en la que huyó "El Panchillo" también iba un primo de él quien por cierto no ha sido capturado y que también, al igual que su familiar, recibirían 20 mil cada uno por la ejecución del comandante del grupo Anti-Narcóticos.

Papel importante jugó el testimonio de varios testigos oculares quienes se percataron cuando varios sujetos abandonaban la camioneta en la que viajaban, frente al Seminario Diocesano y abordaban un auto de alquiler.

Incluso proporcionaron el número económico que fue el 2323 el cual fue rastreado por varias patrullas de la Policía Estatal, hasta que finalmente lo interceptaron.

En dicho vehículo viajaba Carlos Francisco Puga Pacheco, alias "El Panchillo" quien al ser sometido a un exhaustivo interrogatorio, terminó por confesar que ese día, a las seis de la mañana había arribado a esta ciudad, junto con su primo, a bordo de un autobús de la línea Omnibus de México, procedentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al llegar a la Central Camionera ya eran esperados por Juan Manuel Sánchez de la Cruz, alias "La Fresa" propietario de un taller mecánico con razón social "He-Man" el cual se ubica sobre la avenida Mariano Escobedo en el fraccionamiento Jesús Terán.

Con él, iba su hermano José de Jesús Sánchez de la Cruz y a bordo de un vehículo se trasladaron a la casa de Daniel Arellano González, alias "El Dany" quien tiene su domicilio en la calle Abraham González 1308 de la colonia Insurgentes.

Por cierto que "El Dany" contrató a los mecánicos ya que ellos entregarían las armas que utilizarían en la ejecución del comandante Guillermo González Castillo y a cambio de ello, recibirían la cantidad de 3 mil pesos cada uno.

Posteriormente se entrevistaron con "El Búho" y más tarde enfilaron rumbo al objetivo, que era la ejecución del comandante del grupo Anti-Narcóticos, la cual, para su fortuna, resultó fallida.

Con la detención de "El Panchillo" enseguida se detuvo a Daniel Arellano González y más tarde a los dos mecánicos, los hermanos Juan Manuel y José de Jesús Sánchez de la Cruz y la quinta detenida fue una mujer de nombre Martha Torres Hernández que tiene su domicilio en la plaza "Q" 109 del fraccionamiento Ojocaliente I.

Los cinco detenidos fueron trasladados ese mismo día al Distrito Federal, luego de que la SIEDO atrajo el caso.

A partir de ese día "El Búho" fue buscado afanosamente por la policía hasta que finalmente el 10 de junio poco antes de la una de la mañana, fue detenido en su domicilio ubicado en Manzana 2 número 55 del fraccionamiento Mujeres Ilustres.