Celaya
Bajó 15% la demanda en la prepa oficial
A CONSECUENCIA de la crisis económica y de la oferta educativa de la ciudad, la Escuela Preparatoria Oficial tuvo una reducción en las solicitudes de nuevo ingreso.
El Sol del Bajío
30 de mayo de 2009

Daniel Meneses



Para este nuevo semestre la escuela preparatoria de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato en Celaya, tuvo una disminución de un 15% en la entrega de fichas de admisión. Salvador Ramírez Montoya, director de la institución, explicó que la disminución en el número de solicitudes de ingresos a la Preparatoria Oficial se debe a la crisis económica del país y al incremento en la oferta educativa.

"La disminución obedece a la situación económica que atraviesa el país, pues en años anteriores los alumnos sacaban ficha tanto en el CBETIS, como en la Preparatoria Oficial para intentar asegurar un lugar y después definir su permanencia dependiendo la carrera que quieran estudiar, pero esto no ocurrió tal vez porque las familias no tuvieron el recurso para pagar las fichas en esta ocasión y por eso se dieron menos".

Para este nuevo semestre se solicitaron 201 fichas menos que en el 2008 cuando se entregaron 1200 fichas, lo que significa que para este año tan sólo se entregaron 999 fichas.

Cabe señalar que la entrega de fichas de admisión concluyó, el viernes 22 de mayo, fecha límite que se tuvo para presentar la documentación necesaria para realizar el examen de ingreso, el próximo 12 de junio.

Ramírez Montoya, mencionó que de las 999 fichas, tan solo ingresaran 450 alumnos, lugares que aseguró no tienen ningún titular, pues la práctica de "apartar lugares" tiene 20 años que no aplica en la Preparatoria Oficial.

"Persiste el comentario de que se apartan los lugares, pero desde hace 20 años no se ha presentado ningún caso de nepotismo o corrupción para ingresar, incluso si el hijo o familiar de algún directivo no entra, este se queda sin ingresar de ninguna manera, por lo que los lugares que se tienen se otorgarán en base al resultado del examen".

Cabe señalar que de acuerdo al número de fichas entregadas y al número de vacantes en la preparatoria las posibilidades de ingreso de los alumnos, son casi del 50 por ciento, por lo que a decir del director de la Preparatoria Oficial, la reducción podrá beneficiar a varios alumnos.

Por último indicar que el costo de la ficha de admisión a la Preparatoria Oficial de Celaya, Tuvo un costo de 700 pesos.

Asimismo, por primera vez en la historia de la Institución el examen de admisión será aplicado por el CENEVAL.