Espectáculos
Ramón Gay, fue asesinado por un marido celoso. Foto: Archivo ESTO
25 de mayo de 2009
Los crímenes de Ramón Gay y De Anda
Se cumple casi medio siglo
Ernesto Castellanos G.

Este fin de mes se cumplirán 49 años de dos hechos que sacudieron a la opinión pública de México: los asesinatos de dos actores estelares de nuestro país: Agustín de Anda y Ramón Gay.



RAMÓN GAY

En su momento, Ramón Gay fue uno de los mejores actores de México. De mucho talento, de gran presencia, se colocó entre los mejores, y murió en pleno apogeo.

Ramón Gay trabajaba en el Teatro Rotonda en la obra "30 minutos de amor", al lado de Evangelina Elizondo. La obra llevaba varias semanas en cartelera, y tanto Evangelina como Ramón tenían una gran amistad. Durante esas semanas, tomaron la costumbre de que Evangelina dejaba su automóvil afuera de la casa de Ramón Gay, y en el coche del actor llegaban al teatro a trabajar. Tras representar la obra, los dos se iban a cenar, y esa noche del 27 de mayo habían escogido el restaurant del Hotel del Paseo.

Tras la cena, como tenían costumbre, Ramón llevaba en su auto a Elizondo a la casa del actor, situada en Río Rhin esquina con Río Nazas, en la colonia Cuauhtémoc. Esa noche hicieron lo mismo, pero antes de que Evangelina subiera a su vehículo, se quedaron platicando unos minutos. Fue en esos momentos cuando se apareció el ingeniero José Luis Paganoni, ex esposo de Evangelina (se habían separado cuando ella descubrió que él era casado), y comenzó a insultarla. Acto seguido, Paganoni comenzó a golpear a la actriz, lo que motivó la intervención de Ramón. Al ver que llevaba perdida la pelea, Paganoni sacó de entre sus ropas una pistola calibre .38, e hizo varios disparos a la humanidad de Ramón, que se desplomó herido de la mano izquierda, y con otro tiro en la arteria aorta. Un disparo mortal.

Evangelina Elizondo y unos vecinos llamaron a la ambulancia, Ramón fue llevado agonizante al hospital Rubén Leñero, y los médicos dictaminaron que fue herido de muerte a las 2:00, y murió a las 7:00 del 28 de mayo.

Paganoni huyó, pero después las autoridades le echaron el guante.

Sobre la trayectoria del fallecido actor, se informó que había tomado parte en unas 60 películas, 50 obras de teatro, y 40 programas de televisión. Falleció a los 43 años de edad, ya que nació el 28 de noviembre de 1917. Se recuerdan sus actuaciones en películas como "El precio de la gloria", "Calabacitas tiernas", y en Hollywood trabajó en "El sol sale para todos", al lado de Tyrone Power.



AGUSTÍN DE ANDA

Solamente 24 horas después, otra tragedia.

El 28 de mayo el medio artístico comentaba la muerte de Ramón Gay, cuando la parca volvió a aparecer.

Ese día, la bella Ana Berta Lepe se disponía a ir a trabajar. Estaba presentando un espectáculo en el centro nocturno de Insurgentes Sur, conocido como La Fuente. Mientras ofrecía su show, en una de las mesas se sentó su novio, el actor Agustín de Anda, con el que tenía dificultades. Poco después llegó el señor Guillermo Lepe Ruiz, padre de la actriz. Se sentó con Agustín, tomaron algunas copas, pero más adelante comenzaron a discutir.

La discusión de ambos subió de tono, salieron del local, y en las escaleras de La Fuente, Lepe sacó una pistola, y le disparó a Agustín, causándole la muerte.

Lepe Ruiz cometió el asesinato, y se marchó caminando por Insurgentes Sur. Caminó hasta el amanecer a la casa de un amigo en Narvarte, cerca del Viaducto. En ese lugar decidió entregarse a la justicia, de modo que horas después se presentó a la Policía Judicial, entonces situada en Plaza de la República, y se puso en manos de la ley.

Agustín de Anda era de los actores- galanes de moda de esos años. Murió a los 26 años de edad, hora y media después de recibir los disparos. Agustín de Anda Serrano nació el 13 de agosto de 1933 en el DF. Se presentó con películas en las que tomó parte a festivales de Cannes y Venecia, y era licenciado en Economía. "Las Manzanas de Dorotea", "Los Desarraigados", "Los Fugitivos", "Bataclán Mexicano", "La cárcel de Cananea", fueron algunas de las películas en las que participó.

Casi medio siglo de dos trágicos acontecimientos, con personajes célebres, y varios de ellos aún entre nosotros.

Notas relacionadas