Barroco
Analizan el tratamiento de los personajes femeninos en la obra de Jorge Ibargüengoitia
Diario de Querétaro
4 de mayo de 2009

Redacción

Querétaro, Querétaro.- El investigador Héctor Ramírez ha trabajado más de dos años en el texto que aborda la representación de las mujeres en el escritor y dramaturgo guanajuatense

Héctor Ramírez está convencido de que Jorge Ibargüengoitia retrató en sus obras un prototipo de mujer mexicana independiente y descontextualizada del rígido modelo moral del México de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, época en que los clichés culturales idealizaban a la ama de casa con mandil, eterna habitante de la cocina.

Durante más de dos años el autor del ensayo Las mujeres e Ibarguengoitia se dio a la tarea de diseccionar dramáticamente el trasfondo de los personajes femeninos del dramaturgo, investigación que complementa con entrevistas a miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hemos buscado opiniones diversas en torno al retrato de las mujeres en la obra de Ibarguengoitia. Hay personas como José Caballero, Carlos Corona, Enrique Mijares y David Olguín, que de manera indirecta han señalado la riqueza dramática de las mujeres que aparecen en las obras de este creador.

Considera que estos personajes representan un parteaguas que permitió el desarrollo de personajes femeninos más complejos dentro del teatro mexicano, cambiando la visión de la mujer vacía, satélite del esposo, por el de la mujer que trata de trascender su destino.

"En el teatro de Ibargüengoitia existe un humor corrosivo y una constante inclinación para mostrar sin desenfado a la sociedad mexicana de su tiempo. En tiempos donde el modelo moral de la mujer mexicana era Libertad Lamarque".

Está convencido que en su tiempo pocos dramaturgos se atrevieron a mostrar a una mujer abierta sexualmente, independiente e incluso opuesta a las ideas políticamente correctas. "Éste creador construyó todo un universo en el que la mujer concilia las contradicciones de su época a través de la rebelión".

Recordó que en la obra El tesoro perdido, que se desarrolla en un burdel de Pekín, que por sus características se antoja un tanto mexicanizado, la protagonista. Tou-wei, es una joven prostituta apuesta todo por el amor y el ideal de cambio. De igual manera la historia de Clotilde en su casa, centra su mirada en una mujer huérfana, casada con un intelectual y que vive con sus tías, cuestionando al matrimonio como institución.

"Clotilde desea la satisfacción sexual con un jovencito de 20 años, sin que esto signifique perder a su marido. También en el texto de La lucha con el ángel encontramos este patrón: Carmen es una joven independiente que no sabe nada de quehaceres domésticos. Un buen día se reencuentra con el novio, un mojigato aspirante a seminarista al que abandonó por su actitud ambigua".



Para la obra El atentado, recordó que Ibargüengoitia convierte a una abadesa en la autora intelectual del asesinato del general Borges, capítulo inspirado en el atentado contra Álvaro Obregón, lo cual muestra su tendencia a dotar de poder a las mujeres en sus historias.



En el ensayo ofrece también datos biográficos del dramaturgo, quien nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y murió en un accidente de aviación en Madrid. Fue alumno de Rodolfo Usigli en el curso de Teoría y composición dramática, a través del cual presentó su obra Susana y los jóvenes, estrenada en la Sala Ródano durante la temporada de la Unión Nacional de Autores.

Escribió 16 piezas de teatro, entre las que destacan: Susana y los jóvenes (Dir. Luis G. Basurto, 1954); Clotilde en su casa (Dir. Álvaro Custodio, 1955); La lucha con el ángel, recibió en 1956 una mención especial en Buenos Aires; El loco amor viene, Primer Premio en el Concurso de Creación de Obras Teatrales, convocado por el Ateneo Español de México. En 1962, escribió su última obra de teatro El atentado, farsa histórica que recibió el Premio Casa de las Américas (1963).

Héctor Ramírez dijo que una de las preguntas a responder sería ¿Cuántos de los personajes femeninos del teatro actual tienen una influencia directa de Ibargüengoita? De ahí la importancia, afirmó, de conocer su visión de la mujer a través de los cimientos en los que se fundan esos personajes a nivel actoral.

"El libro que estará concluido para finales del 2009, es también un recorrido por las experiencias de los creadores que han montado obras de Ibarguengoitia y trabajaron directamente con él. Se incluirán anotaciones sobre los ensayos, trabajo de mesa con directores y actores, así como investigación sobre los lugares y la época en la que vivieron sus personajes con el propósito de dar un amplio panorama del genio de este escritor y dramaturgo mexicano".