Celaya
Detecta Profeco irregularidades
JOSÉ FRANCISCO Becerra López, delegado de Profeco en Guanajuato, participó en las revisiones a diversos establecimientos.
El Sol del Bajío
27 de abril de 2009

Mariana Almanza



Tras violar la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que de 65 visitas a establecimientos en Celaya, 14 son susceptibles de ser sancionados, esto luego de concentrar los resultados tras las revisiones respectivas realizadas los días 22, 23 y 24 de abril a diferentes giros comerciales como farmacias, estacionamientos, tiendas de ropa, restaurantes, bares, antros y casas de empeño.

Como resultado de las revisiones, se informó que La Finka, no entrega comprobantes de venta, La Casa Vieja, Charros Karaoke y la Cabaña de Moretti no exhiben sus precios a la vista del cliente, La Mansión del Marisco, obliga a sus comensales a un consumo mínimo, el restaurant-Bar Alai, discrimina a la gente, pues se reserva el derecho de admisión al igual que Vänchai.

West Life, no exhibe los mililitros de las botellas en la carta de bebidas, sin cover a la vista, tras el operativo tenía mesas reservadas sin acreditar tener una lista de reservación previa.

Otros de los sancionados: Estacionamiento Villareal, Presta Red (casa de empeño), Steren electrónicos, Farmacias del Ahorro, Italian Pizzería, Blancos de la O (textiles), todos los anteriores por no exhibir sus precios a la vista.

También se sumó las revisiones a empresas gaseras, en donde de las 14, se sancionaron a cuatro camiones.

Dos de Gas Express Nieto por negativa a la revisión, la multa será mayor a los 18 mil pesos, sólo por el hecho de haberse negado a la inspección. Gas Imperial resultó con sanción e inmovilización total de su carga en dos de sus camiones debido a que se encontraron faltantes.

En el primer camión, cuatro cilindros con menos contenido de los marcado en la Norma Oficial Mexicana como tolerancia, -360 gr. -880 gr. -460 gr. y -240 gramos. En el segundo camión 2 cilindros uno con -400 gr. y -340 gramos.

En el caso de Gas Imperial la sanción será mayor a los 10 mil pesos tomando en consideración el artículo 132 de la LFPC, es por intencionalidad, gravedad, reincidencia y capital social.

Para finalizar, la Profeco señaló que para cualquier denuncia por prácticas abusivas hacia los consumidores, se pueden comunicar al teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 ó 6142933 que corresponde a la Unidad de Servicios de Celaya.