Mazatlán
Decomisan Camarón en Escuinapa
Una tonelada y media de camarón fue incautado de manera precautoria por oficiales federales de pesca en una congeladora. Foto: El Sol de Mazatlán.
El Sol de Mazatlán
22 de abril de 2009

Adriana Carlos

Mazatlán, Sinaloa.- Una tonelada y media de camarón fue incautado de manera precautoria por oficiales federales de pesca en una congeladora del municipio de Escuinapa, informó el director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Mencionó que, el aseguramiento se llevó a cabo el lunes y sus propietarios tienen tres días a partir del hecho, para acreditar su legal procedencia.

Dijo que, una vez que concluyó la temporada camaronera e inició la veda, se instalaron los campamentos estratégicamente en todo el litoral sinaloense, los principales puntos de revisión carretera y de inspección fitosanitaria, coordinadamente con elementos de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva.

Meléndrez Barrios, también indicó que, de acuerdo al programa preestablecido con las organizaciones pesqueras de altamar y ribera de la entidad, a partir del 1 de mayo se reforzarán los operativos en contra de la pesca furtiva.

Las zonas más conflictivas son, en el caso de camarón, el alto Golfo de California, Sinaloa, Nayarit, Bahía de Agiabampo, entre Sonora y Sinaloa, entre otros lugares.

Agregó que, en los operativos de inspección y vigilancia contra la pesca furtiva a nivel nacional se destinan 233 millones de pesos, de los cuales, para la zona Noroeste del país o Golfo de California, se aplicarán unos 100 millones de pesos y para Sinaloa aproximadamente 20 millones de pesos.

Indicó que, a nivel nacional operan 230 oficiales federales de pesca, de los cuales, se acaba de reforzar la vigilancia con 30 oficiales más, para sumar 50 oficiales en Sinaloa.

Además, recalcó que, en breve se incorporarán al apoyo de la vigilancia contra la pesca furtiva del camarón la Canainpesca, la Unión de Pescadores del Litoral del Pacífico, y la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán y la de Topolobampo. Señaló que, el dinero para los productores está siendo erradicado en estos momentos en algunas organizaciones de ribera de Sinaloa sólo queda pendiente una organización, en Sonora, en las dos Baja Californias, en Campeche y Nayarit.

En el país se ha firmado convenio con unas 100 organizaciones pesqueras.

FAVORABLE CREAR FISCALIA ESPECIAL PARA DELITOS PESQUEROS

También, reconoció que, sería "excelente" crear la Fiscalía Especial para los delitos pesqueros, el funcionario, dijo que se tendría que trabajar en modificar la ley, sin embargo, aclaró que ésta entidad no se ha creado por falta de presupuesto.

"Sería cuestión de que existiera el ánimo tanto de las autoridades competentes en la materia, de los productores por impulsarla y de la Comisión de Pesca, y de la propia Cámara de Diputados para impulsar este tipo de proyectos", expresó.

Indicó que, a pesar de eso, se ha mejorado sustancialmente, pues hay pescadores furtivos que están en la cárcel.