Celaya
Tiene Quinta Las Palmas permiso para manejar felinos desde 2005
EL LUGAR no tiene relación con la empresa PIVEG.
El Sol del Bajío
22 de abril de 2009

Mariana Almanza



La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Quinta Las Palmas, no se encuentra dentro de la fábrica Pigmentos Vegetales (PIVEG) en Celaya, sólo son vecinos.

El lugar donde se hayan en cautiverio los animales a los que pertenece el tigre de bengala que lamentablemente y tras un descuido del mismo cuidador le privó de la vida al momento en que éste le daba de comer, tiene acceso independiente al predio Quinta las Palmas, así se pudo percatar tras un recorrido.

La actividad de PIVEG no tienen relación alguna con el proyecto de crear un zoológico que tenía la intención de crear deleitar al público de esta región y conservar a la par los animales o bien comercializarlos con sus respectivos permisos a circos que avalaran su buen cuidado.

La intención, antes de que un hombre perdiera la vida por un presunto descuido de su parte, era mantener en reserva a animales vivos, dotándolos de instalaciones veterinarias que les permitieran la reproducción en cautividad de especies amenazadas. Ante la desgracia ocurrida el pasado sábado, sólo se sabe que el proyecto de UMA Quinta Las Palmas, es incierto.

Cabe señalar que aunque se buscó una entrevista con el propietario de los animales, quien responde a nombre de Rodrigo Espinosa Sánchez de 41 años para conocer de fondo la situación en la que quedó el proyecto.

Espinoza Sánchez sólo se limitó a declarar que fue un hecho lamentable que Anselmo Olvera Arteaga, su trabajador, perdiera de esa forma la vida. Al respecto aseguró aunque no puede remediar el daño que se causó accidentalmente y de manera indirecta a la familia de Don Anselmo, no obstante advirtió que está buscando la manera de otorgar un seguro a la familia dolida a fin de que el sustento que otorgaba el ahora finado no falte en su casa.

Cabe señalar que según datos oficiales, este lugar, donde al menos hay cinco tigres y dos jaguares, cuenta con sus permisos en regla, tal es el oficio SEMARTANT-UMA-IN 0034-GTO y que dejó en evidencia que la UMA Quinta Las Palmas tiene autorización para el manejo, reproducción y comercialización de tigres, jaguares así como de 28 especies de aves exóticas.

Ésta funciona desde el pasado 2005, con la intención de rescatar a animales en peligro de extinción, en situación de maltrato o malas condiciones higiénicas sanitarias. En noviembre del 2008, las autoridades competentes hicieron la última revisión, no encontrándose irregularidades.