Sinaloa
En el IMSS , el trabajador se jubila con el 90% del salario
Afirma el secretario general del SNTSS-11
El Sol de Sinaloa
19 de abril de 2009

Mario Roberto Navarro

Culiacán, Sinaloa.- Con la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que entró en vigor el mes de octubre del 2008, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social logró para beneficio del gremio que los trabajadores se podrán retirar de la actividad laboral tocando casi un 90 por ciento de la percepción salarial vigente, expresó Fernando Pérez Coyantes, secretario general de la Sección XI de esa organización sindical en el Estado de Sinaloa.

--Por lo que el SNTSS luchó sin cansancio en la reforma del reglamento de jubilaciones y pensiones del IMSS fue no descuidar los beneficios que marca el contrato colectivo de trabajo-, añadió el dirigente sindical.

Lo cierto es que se amplió el periodo de vida laboral y edad biológica para la jubilación de los trabajadores en 35 años de servicio y 60 años de edad.

,-- pero nosotros como organización sindical, lo que no descuidamos en ningún instante fue que los trabajadores perdieran sus derechos que marca el contrato colectivo de trabajo-, recalcó.

Al hacer un comparativo del sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE y del Estado, Fernando Coyantes destacó que la parte importante del régimen de pensiones y jubilaciones del Seguro Social, es que este se aplica nadamas a las nuevas plazas laborales.

Dijo que en comparación con otros regímenes de pensiones en la actualidad, es que el SNTSS se movilizó financieramente y obtuvo mayor ingreso al régimen para cuando el trabajador que se llegue a jubilar no se vaya con una cuantía mínima.

Con este fortalecimiento financiero los trabajadores del MSS se van a ir tocando casi el 90 por ciento de la percepción salarial vigente-, agregó.

Pérez Coyantes estableció que ese fortalecimiento financiero se ha logrado en el sentido de que los intereses que genera el IMSS a través de créditos los comparta con el fondo de jubilaciones.

Expresó que también el Infonavit es un tema muy tratado que ayudó mucho a que se disparara el porcentaje de la jubilación del trabajador del IMSS.

--La movilización inteligente de la organización sindical, pensando siempre en la defensa y el beneficio de los trabajadores, fue por lo que el nuevo régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS no golpeó mucho a sus agremiados en cuanto al porcentaje de la cuantía que es lo que buscó el sindicato se le garantizar sindicalizado-.

"Lo que veo con mis compañeros hermanos, ---refiriéndose a la Ley de Pensiones del Estado--, es que les quedó el porcentaje mas bajo para la jubilación, que en el caso del IMSS se modificó y queda exclusivamente para las nuevas plazas a partir del 16 de octubre del 2008.

--nosotros fuimos muy cuidadosos en ese aspecto en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del IMSS, porque de no haber sido así, en estos momentos el porcentaje que el trabajador alcanzaría para la jubilación sería de unos 40 puntos en promedio--, apuntó.