Policiaca
Juicios contra los abogados deshonestos
El Sol de Tulancingo
19 de abril de 2009

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- La nueva dirigencia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados retomará la modalidad de juicios contra abogados deshonestos que sean denunciados en esa organización.

Se pretende que todos los agremiados cumplan puntualmente con el código de ética vigente.

Los profesionistas que sean objeto de señalamientos serán sometidos a un juicio ante la Comisión de Honor y Justicia que integran todos los ex presidentes de ese organismo, entre los que figuran Sabino Ubilla Islas, Hortensia Ramírez, Carlos Licona, Edgar Guerrero Acosta y Rafael Herrera Cabañas.

La presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, expresó que no se tiene ninguna denuncia al respecto.

Pero "tenemos la intención de que la ciudadanía sepa que los abogados barristas estamos obligados a conducirnos de una manera honesta en nuestra actividad profesional".

Expuso que la mala fama de deshonestidad no sólo afecta al gremio de los licenciados en Derecho, sino a diversas profesiones debido a que la gente ha tenido malas experiencias con ingenieros, arquitectos y hasta médicos, por eso es importante promover la aplicación de códigos de ética.

Debe procurarse, además, que sea obligatoria la colegiación de todos los egresados

universitarios para que necesariamente cumplan con un código de ética, so pena de sanciones.

Eguiluz Tapia dijo que ya viene gestándose la obligatoriedad de que los abogados y otros profesionistas se inscriban a algún organismo, por que así se podrá velar por la transparencia en ejercicio profesional.

Eguiluz Tapia reconoció que a la fecha no se conoce de algún caso de sanción contra integrantes de la barra mexicana.

De cualquier forma, se impulsará la aplicación del código de conducta dentro de esa organización y difundirla a la población para que, en su caso, se denuncien casos de supuestos desvíos.