Cuautla
CXL Aniversario de la erección del Estado de Morelos
Conmemora el ayuntamiento de Cuautla el CXL Aniversario de la Erección del estado de Morelos. Foto: El Sol de Cuautla
*Autoridades municipales conmemoraron el acontecimiento
El Sol de Cuautla
18 de abril de 2009

La Redacción

Cuautla, Morelos.- Autoridades municipales conmemoraron ayer el CXL Aniversario de la Erección del Estado de Morelos. Cabe destacar que esta ceremonia se efectuó en la ayudantía de la colonia Morelos, donde estuvieron presentes miembros del cabildo, funcionarios, maestros y alumnos de la escuela secundaría número 40 y público en general. En el evento se reafirmó el compromiso del gobierno municipal por construir una mejor ciudad.

En el evento, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, señaló que en aquella época la nación, comenzaba a reorganizarse bajo un gobierno Liberal que vio la necesidad de crear una nueva entidad federativa, por lo que el 17 de Abril de 1869, por Decreto Presidencial fue creado el estado de Morelos, con la porción territorial de Distrito de Cuernavaca que originalmente pertenecía al Estado de México, y con pequeñas porciones del estado de Guerrero.

Posteriormente, el cronista leyó el decreto, el cual dice lo siguiente: "Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus Habitantes, sabed: Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: Artículo Único. Queda definitivamente erigida en Estado de la Federación, con el nombre de "Morelos", la porción del territorio del Estado de México, comprendida en los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el tercer distrito militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862".

Finalmente, en el discurso oficial, pronunciado por el Oficial del Registro Civil Número 1, Ángel Ortiz Miranda, señaló "esta mañana nos convoca, la celebración del CXL Aniversario de la Creación, por decreto del Presidente Benito Pablo Juárez García, del estado Libre y Soberano de Morelos; nuestra entidad federativa. Asimismo agregó que el gobierno municipal refrenda el compromiso de seguir sirviendo con humildad, con precisión en la atención de sus problemas en las colonias y sus poblados, el respaldar en todo momento a la ciudadanía en sus reclamos; ya que de esta forma se podrá crear conjuntamente una mejor ciudad.