Mexicali
Tres nuevas unidades a la perrera municipal
El presidente municipal Rodolfo Valdez, hizo entrega ayer al Centro de Control Animal, -perrera municipal- de tres flamantes unidades.
La Voz de la Frontera
17 de abril de 2009

Mexicali, Baja Caliifornia.- El día de ayer, el alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez entregó tres nuevas unidades al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), con lo que se reforzarán los operativos de captura.

El equipo consiste en tres unidades tipo pick up, equipadas con torretas, equipo de radiocomunicación y jaulas de confinamiento, que serán operadas por nueve personas que se encargarán de capturar a los canes, con una inversión superior a los 500 mil pesos.

Dijo el alcalde que la proliferación de perros callejeros se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que con la entrada en operación de estas nuevas unidades, se fortalecerán los operativos en las colonias de Mexicali.

"También debe hacerse una labor de concientización en la población sobre el riesgo que representa la bacteria de la rickettsia, de la que no se tienen antecedentes en Mexicali, por lo que se deben extremar las precauciones, sobre todo en la temporada de verano, con lo que crece el número de garrapatas y se incrementa por miles, el número de posibles portadores de la enfermedad", mencionó.

Hay que generar una cultura en la que en cuanto una garrapata pique a una persona, se acuda a la unidad de salud más cercana para su tratamiento, ya que el remedio es muy sencillo, pero de no hacerlo, puede tener consecuencias fatales.

Pidió a las personas que ya no quieran a su mascota, que la entreguen al CEMCA, con el fin de que sea sacrificada.

"Este es un trabajo de todos, por lo que exhorta a los mexicalenses a tomar conciencia de la responsabilidad que representa tener una mascota, que se debe cuidar y vacunar con el fin de que no se propaguen este tipo de enfermedades", apuntó.

Por su parte, el director del CEMCA, MVZ David Ibarra Ojeda, mencionó que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo, es el de reducir la presencia de perros y gatos que deambulan en las calles, ya que se convierten en un problema de salud pública, contaminación ambiental, además de que en muchos casos agreden a niños y adultos mayores.

Reconoció a sus compañeros por el esfuerzo extraordinario que han realizado y los exhortó a continuar con su labor, además, adquieren un nuevo compromiso para brindar un servicio de calidad y tener una ciudad limpia y saludable.