La Paz
Ofertan sexoservicios por Internet
Dentro de una lista de anuncios clasificados gratuitos, se lanzan ofertas tanto en esta ciudad capital como en el municipio de Los Cabos. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de abril de 2009

Gustavo Alonso Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- La lista de anuncios clasificados gratuitos en internet "Craigslist", tal vez la más popular del mundo, ha sido acusada por diarios y legisladores de varios de países de servir para promover vía internet la prostitución, y ciertamente, en Baja California Sur oferta sexoservicios en Los Cabos y La Paz, principalmente, se trata de nacionales y extranjeras, de particulares y negocios establecidos dedicados a la prostitución que ofrecen sexo por toda una noche, por una hora, media hora o quince minutos, con tarifas desde 50 hasta 250 dólares. La lista de anuncios, fotos y teléfonos de sexoservidoras(es) de Los Cabos, que incluye bisexuales y transexuales es más extensa que la de Guadalajara, incluso más grande que la de toda Colombia.

La dirección www.Craiglist.org, de acuerdo a la enciclopedia en línea wikipedia, ha tenido un crecimiento exponencial, recibe 5 mil millones de visitas al mes y recauda alrededor de 150 millones de dólares anuales por algunas anuncios pagados. La página presenta países de todo el mundo, seleccionas México y aparecen 16 lugares donde tiene presencia, Ciudad Juárez, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Mazatlán, DF, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Vallarta, Tijuana, Veracruz, Yucatán y Baja California Sur.

Sí entras a Baja California Sur, encontrarás la página de inicio base, la misma de cualquier otro sitio de Craigslist, un menú que se divide en sub menus: Comunidad, Vivienda, Se Vende y Servicios, entre otros, en "Servicios" se encuentra uno de sus títulos más populares: "Erótico".

En este espacio encuentras de entrada un aviso que te pide retrocedas si no cumples con algunos puntos, como ser mayor de 18 años, entender que accederás a "contenido adulto", que sabes que está prohibido darle un uso ilegal a la página y que denunciarás cualquier sospecha de explotación de menores.

Abajo encontrarás un aviso recalcado con la leyenda en inglés "El tráfico y la explotación de menores no es tolerado, cualquier actividad sospechosa será reportada a la autoridad".

Finalmente encuentras links, el primero dice "Erotic Services" y se subdivide de la siguiente manera: "W4M, M4W, T4M, M4T, MW4MW...." Cada uno tiene un contenido de anuncios distinto, se trata de claves que te dicen el ofertante y el mercado que busca, el más popular es el de "W4M" que quiere decir "Woman For Man", es decir anuncios de servicios de mujeres para hombres, "M4W" son anuncios de Man For Woman (de hombres que ofrecen sus servicios a mujeres), "T4M" son anuncios de "Transexual For Man" (transexual para hombre), así las combinaciones son muy variadas.

En W4M, encuentras en la última semana más de 50 anuncios de Los Cabos, San José y San Lucas casi todos, sólo unos pocos de La Paz, la mayoría presentan la foto de la sexoservidora, y los menos sólo el texto, las mujeres se presentan en lencería, traje de baño, desnudas o vestidas, ponen el texto que deseen ofreciendo explícitamente sexo por dinero y detalles de sus servicios.

Muchas usan nombres, otras sólo números telefónicos, se trata de números locales, celulares todos, correos electrónicos o la opción de comunicarte dejándole un mensaje mediante la misma página.

Tina, por ejemplo, muestra una foto en lencería roja, con una figura impresionante y larga cabellera castaña, y tras un texto erótico promoviéndose sus habilidades se dice "100% independiente $50-15min----$125-1hr----".

Incluso un grupo de chicas rusas residentes, que también muestran su foto, ofrecen sus "hermosos rostros y figuras perfectamente formadas", Cecilia se anuncia como "limpia y segura, y lista para ser tu conejita... 200 dólares por una hora de sexo y diversión", prácticamente todos los anuncios son en inglés, esto habla del mercado extranjero, que pueden pactar los sexoservicios desde su país antes de venir de vacaciones o encontrarlo y pedirlo desde la habitación de su hotel en Los Cabos, pues también ofrece "room service".

Si a alguien le suena familiar entre los anuncios de La Paz se encuentra el de Vicky's, que pide a los visitantes no dejarse engañar por los "Payasos Díaz", que les ofrecen a las mismas chicas que ella por 300 dólares, aclarando que su tarifa por muchacha es de 100 dólares.

Algunas chicas se promueven destacando que ya tienen "edad legal" 18 ó 19 años según sus textos, en las fotografías lucen sí, muy jóvenes en escenario conocidos de Los Cabos, pero nada garantiza que no sean menores de edad, ni que "trabajen" por su voluntad", algunas empresas que se anuncian en el sitio como "Lust Los Cabos" tiene a más de una decena de chicas en diferentes fotos, y se manejan de forma corporativa, lo que hace referencia a un negocio bien organizado y evidentemente lucrativo.

En México hay muy poca regulación para el Internet, lo cual hace un medio idóneo, eficiente, barato, muy ilustrativo y sin restricciones para promover actividades ilegales, en este caso la prostitución, la oferta de sexoservidoras en Los Cabos al menos está a disposición del mundo al alcance un click, de hecho es tan amplia que en los últimos días tienen medio centenar de anuncios de sexoservicios locales, cuando en todo Colombia hay poco menos de 30 y en Guadalajara sólo 14, al menos en Craigslist.