Querétaro
Frustran asalto a Monte de Piedad
Todas las policías reaccionaron ante el atraco que se produjo este lunes en la sucursal del Monte de Piedad en Av. Tecnológico. Foto: Leonardo Licea./Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
7 de abril de 2009

Luis Gerardo González

Querétaro, Querétaro.- Policías y ladrones se batieron a tiros en plena calle, luego de que un escuadrón poderosamente armado atracó la sucursal del Nacional Monte de Piedad ubicada en Tecnológico, esquina Constituyentes. Cuatro detenidos y dos heridos de bala es el saldo hasta el momento.

Un despliegue policíaco sin precedentes, se registró a raíz de estos hechos tanto por tierra como por aire y en el cual participaron todas las corporaciones de seguridad, tales como Policía Municipal de Querétaro y Corregidora, Policía Estatal y Federal, Dirección de Investigación del Delito y hasta elementos de la Agencia Federal de Investigación.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, elementos de dicha dependencia, aseguraron a Alberto Pérez López, Aristeo Alba Alba, Norma Hoyos Gutiérrez y Liliana Salas Gómez, quienes presuntamente participaron en el atraco.

Asimismo, se lograron recuperar 8 armas cortas y dos largas: un R-15 y un AK-47, así como tres vehículos: un Sentra gris con placas de circulación YEN-8175 para el Estado de Veracruz; una Honda CRV color gris con matrícula 559-SZN para el Distrito Federal y un vehículo Corsa gris, con láminas también para el Distrito Federal 530-TKW; en este último se localizaron las dos armas de grueso calibre.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas cuando, de acuerdo con testigos, un comando de entre 7 y 8 personas, entre ellos las dos mujeres, ingresaron a la sucursal del Nacional Monte de Piedad ubicada en avenida Tecnológico, casi esquina con avenida Constituyentes.

En seguida, sacó cada quien una pistola y amagaron tanto al personal que se encontraba laborando como a la gente que se hallaba en el interior como usuarios. Mientras algunos de ellos vigilaban, otros ingresaron al área de ventas y de las vitrinas sacaron todas las joyas que pudieron para ponerlas en una maleta.

Sin embargo, mientras se encontraban en el interior alguien consiguió activar una alarma que puso en alerta a las autoridades y en seguida comenzaron a desplegarse al lugar decenas de policías.

Cuando los asaltantes iban saliendo del inmueble fueron interceptados por agentes de las diversas corporaciones y comenzó una persecución que derivó en balacera. Un grupo de maleantes abordó la camioneta Honda y se fueron sobre la calle Mariano de las Casas, en la colonia del mismo nombre, al tiempo que abrían fuego contra sus persecutores.

Por fortuna, ninguna de las balas lastimó el cuerpo de algún agente y fueron solamente vehículos los que recibieron los impactos; uno de esos vehículos era propiedad del candidato por el PRI a la gubernatura José Calzada Rovirosa, quien horas más tarde citó a una conferencia de prensa para hablar sobre el asunto.

Uno de los agresores (Aristeo Alba) logró ser asegurado en el lugar luego de que una bala lo impactó en la mano, por lo que al ser capturado, agentes de la Dirección de Investigación del Delito, lo trasladaron a las instalaciones de la Cruz Roja, donde los paramédicos optaron por llevarlo al Hospital General.

Mientras tanto, en la esquina de Constituyentes y la calle Reforma Agraria de la colonia Casa Blanca, uno de los sujetos que era perseguido (Alberto Pérez) , abrió fuego contra un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta que circulaba sobre Constituyentes pues pretendía despojárselo a su propietario y salir huyendo en él.

Sin embargo, no le dio tiempo de completar la maniobra y decidió cambiar de rumbo, al tiempo que realizaba disparos. Desgraciadamente, una bala perdida penetró la espalda de Víctor Margarito Osorio Rosales de 62 años, quien tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital del IMSS. El resto de las balas perdidas dañaron la fachada de un local comercial de la zona.

Posteriormente, el criminal corrió sobre Reforma Agraria en dirección a la carretera 57 y se internó hacia la calle de artículo 123; finalmente se metió a la privada Pastor Rovaix, ubicada junto al jardín de niños Casa Blanca, y trató de esconderse bajo una camioneta luego de aventar su pistola -al parecer calibre .45- debajo de un Vocho. Segundos más tarde, Alberto era capturado por agentes investigadores.

Los ladrones abandonaron la camioneta Honda en una de las calles de la colonia Mariano de las Casas, a escasos metros de Constituyentes y en el interior se localizó un maletín con las joyas que presuntamente habían extraído del establecimiento. Igualmente, en el interior de la unidad se localizaron algunas armas de fuego.

El despliegue policíaco fue impresionante, agentes de todas las corporaciones recorrieron plazas, hospitales, comercios y hasta casas habitación aledañas a la zona a fin de localizar a los responsables.

Debido a la pronta reacción policíaca, todas las corporaciones intervinieron en la búsqueda de los responsables; siendo elementos de la Dirección de Investigación del Delito quienes detuvieron a dos mujeres, sobre la Autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad de Loma Linda.

De acuerdo con información de la PGJ estatal, estos sujetos son provenientes del Distrito Federal, y que llegaron a esta Ciudad ayer, con la intención de llevar a cabo el hecho que derivó en su detención.

En este momento se encuentran a disposición del Ministerio Público en tanto se integra la averiguación previa correspondiente que defina su situación jurídica. Además, la investigación sigue abierta para localizar al resto de los participantes en el atraco.

Cabe señalar que esta es la segunda vez en menos de un año que asaltan la misma sucursal del Monte de Piedad y de aquella vez, aun siguen pendientes las investigaciones para esclarecer el asunto.