Salamanca
Retoma Pepe Nieto presidencia municipal de Valle de Santiago
Regresó a la alcaldía, José Luis Nieto Montoya, declinando a la candidatura a la diputación local por el PAN. Foto: El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
7 de abril de 2009

Jorge Andrade

Valle de Santiago, Guanajuato.- Regresó Pepe Nieto a la presidencia municipal. En conferencia de PRENSA, anunció su regreso a la alcaldía e informó sobre las causas que lo hicieron declinar a la candidatura a la diputación local, acusando de "GANDALLAS" al presidente del Comité Municipal de su partido, Luis Manuel Ramírez y a Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del PAN.

Asimismo, en entrevista con los medios de comunicación, dijo que su relación con el candidato del PAN a la alcaldía, Manuel Granados Guzmán, es de cero y dejó en claro, que la continuidad del PAN en el gobierno municipal, corre serio peligro, señalando que no es el responsable de los resultados del 5 de julio próximo y que varios de sus colaboradores, entre ellos el alcalde interino, Alejandro Alanís Chávez, tendrán que abandonar los cargos que ocuparon.

En amplia entrevista con los medios de comunicación, manifestó que su declinación a la diputación local, fue tomada con toda responsabilidad. Desde un principio dijo que no estaba convencido de salir de la administración, considerando que no ha sido una administración fácil, luego del gobierno que les antecedió con muchos problemas económicos, administrativos y con anarquía.

Dijo que tuvieron que formar las bases para tener un municipio en donde todos fuésemos respetuosos de las leyes y eso lo han estado logrando. Un municipio planeado, organizado, que sea tomado en cuenta en las grandes decisiones del estado. Un municipio en donde se ha hecho una gran inversión. Dijo que dejar la alcaldía no fue fácil, pero que había aceptado la invitación de su partido, primero a la diputación federal, luego a la local y al final, no supo ni para qué.

Finalmente solicitó una licencia que le otorgó el ayuntamiento para participar en una elección interna para la diputación local y la ganó sin el apoyo de los Comités Estatal y municipal. Dijo que renunció porque era una candidatura débil, porque cuando lo planearon con un grupo de personas que le ha dedicado mucho tiempo a trabajar como los directores de administración pública, nunca fueron tomados en cuenta para las regidurías y algunas posiciones.

Recordó que hace 3 años cuando fue candidato del PAN a la alcaldía únicamente contaban con 4 mil y tantos votos. Una sola regiduría y nadie quería saber nada del PAN en ninguna comunidad y en la cabecera municipal. Con una dirigencia municipal, que lejos de participar estorbaba a mi campaña de tal manera que tuvieron que remover al presidente de partido para que me dejaran trabajar.

Dijo que el PAN es una gran institución a la que respeta y admira, pero desafortunadamente algunos gandallas lo tienen secuestrado hace 3 o 4 administraciones. Ellos si se acomodan en las primeras regidurías, sin hacer nada. Por ello dijo que hace mención de los 4 mil votos y ahora las encuestan hacen un 38 y 40 por ciento de aceptación y no precisamente por el trabajo de algunos dirigentes del Comité Municipal del PAN. Cosa que tuvo conocimiento del CDE del PAN que nunca hizo nada. Y hoy todo mundo quiere ser síndico, todos quieren ser diputados, cuando hace tres años, no había alguien-y entre ellos Manuel Granados-que no querían aceptar una candidatura porque corrían gran riesgo.

Acusó que no lo dejaron participar y que la gran obra que se hizo, es gracias al presidente municipal y su grupo de colaboradores. Dijo que la continuidad está en riesgo por unas gentes que no tienen la capacidad ni la experiencia, llegan y dicen que van a dar continuidad al proyecto y el día que le dan a conocer las encuestas "manipuladas" nos hacen de lado. Lo peor del caso es que un familiar del candidato, que ni siquiera es de aquí, hace mención y le hace recordatorios maternales a varios compañeros. Le pedí de favor que dejara de hacerlo y continuó, diciendo que le hiciéramos como quisiéramos.

Amigos de la PRENSA, Pepe Nieto no va a ir a una candidatura en donde perjudique a Acción Nacional que me abrió las puertas y toda mi lealtad para mi partido. Sus dirigentes no han mostrado esa lealtad y si el partido no le ha tenido lealtad al presidente municipal, señores...estamos a mano.

Dijo que pidió audiencia hace más de tres a la dirigencia estatal, que hace algunos días estuvo en comunicación con gentes del señor Gobernador, también un Senador (?) pidiendo ser escuchado y no lo hicieron. Dijo que no hubo sesión de Ayuntamiento para su regreso a la alcaldía, ya que no era necesario pues es presidente constitucional por mas de 23 mil votos.

Sobre el ex alcalde interino, Alejandro Alanís, dijo que se había ido a su casa. Que estaba sólo por tiempo indefinido, se le notificó y se fue a su casa. Ya está la entrega-recepción de la alcaldía.

MÁS CABEZAS.

Se le preguntó si a su regreso, rodarían más cabezas y contestó que las crisis sirven para ver quienes tienen espíritu de servir y trabajar para sacar adelante a Valle de Santiago. Dijo que muchos sin trabajar estaban cobrando y andan ya con candidatos. Eso se llama desviación de recursos hacía ciertos candidatos y eso no lo vamos a permitir. Vengo a poner orden porque estaba el barco a punto de hundirse y aquellas personas que andaban con otros candidatos, les pedí tres días para que presenten su renuncia y que se vayan a la campaña. Que Dios los bendiga. Mi lealtad a todos los directores y al pueblo de Valle de Santiago. Iban a inaugurar obras que son del pueblo.

Dijo que no ha renunciado al partido. Añadió que no hay relación con Manuel Granados. Sobre quien lo va a suceder, señaló que no lo sabe. Que se comunicó con él, Vicente Esqueda. Que están alarmados y que está en alto riesgo de que se pierda este Distrito pero que no será su culpa, porque se la jugó por Valle y se la seguirá jugando por Valle y el PAN no quiso escucharme ni estatal ni municipalmente.

Añadió que no piensa que esto vaya a traer un deterioro en la relación estado-municipio que pueda afectar la realización de obras. El Gobernador seguirá siendo uno de los principales líderes en Guanajuato que hizo cambiar al estado y a Valle de Santiago. Mi respeto, admiración y agradecimiento.

¿COMPLOT?

Sobre la posibilidad de un complot en el que la dirigencia estatal y municipal pudieran estar confabulados con otros partidos diferentes al PAN, dijo que no puede confirmar nada. Se ha especulado mucho de los acercamientos que tuvo desde un principio desde hace 3 años, de Luis Manuel Ramírez con dirigentes de otros partidos. Concretizando con el PRD y que en la actualidad de algunos regidores que ya no sabe si son del partido.

Dijo que no permitirá que los sigan tratando como "perros de rancho" que cuando hay fiesta los amarran y cuando hay pleito, los sueltan como hace 3 años lo soltaron y ahora que ganó, no los toman en cuenta para nada. Y va en contra de uno de los pilares de Acción Nacional, que es el respeto a la dignidad de la persona, lo cual no he visto. Creo que ni ellos lo conocen.

Añadió que habló con el regidor Joel Nieto, con quien platicará hoy. Y no son acuerdos para Pepe Nieto, que al fin ni es candidato, sino para Valle de Santiago. Desmintió categóricamente que haya tenido invitaciones de otros partidos. Añadió que luego de esto, Pepe Nieto tiene muchas trincheras, como el precio de la semilla además de que regresa a su rancho, que es de donde vino y a apoyar a su familia a la que descuida por cuestiones de la política.

CAMBIOS

Sobre si el PAN llega debilitado a los comicios del 5 de julio, señaló que no es por él y que si cambian al candidato y a la planilla, estarán en posibilidades de apoyarlos. No es una condición, sino una propuesta al directivo estatal que están sorprendidos y no sabe porqué, porque tiene tres meses buscándolos y no le contestan.

Se le cuestionó que se rumoraba que quería formar la planilla del candidato a su contentillo, desmintiéndolo pues hay testigos en donde les decía que hay gente verdaderamente del PAN que no fueran a chaquetear como lo hicieron algunos a medio camino. Que estuvieran comprometidos con el partido. Con experiencia y capacidad, que trabajaran coordinadamente con gente de esta administración.

Es una administración con 9.9 de transparencia que no se tenía antes. Lo que puedan decir los especuladores me tiene sin cuidado. Si he querido poner a mi vieja, la pongo y se los chinga porque no tiene ningún peso especifico político (el candidato) para a salir a la calle a ganarse los votos, porque los votos se ganan con trabajo, trabajo y más trabajo.

Añadió que no aprovecharon el trabajo de esta gente a los que trajeron de suplentes y dijo "Yo suplente...ni de Dios" y ahí los andan embaucando pues es su bronca, si quieren ser cola de perro..." Dijo que anduvo rogando hace tres años quien le aceptaba ser síndico, quien le aceptaba ser diputado y quien aceptaba desde la 3, 4 y 5 regiduría y hoy hacen fila y lo hacen porque el PAN en Valle existe por el trabajo.

Redundó que de aquí a mañana, tendrán que salir varios. Añadió que un día antes de que Manuel Granados se fuera a ver la encuesta manipulada, le dijo que la planilla "la ponemos entre tú y yo", porque le dije que tenía gente. Era propuesta. Ninguna imposición. Eso nunca fue cierto. Era propuesta de una estrategia muy especial para Valle de Santiago. Estamos compitiendo con la gente más amañada que hay en Guanajuato y porque es la elección más prostituida que vamos a tener.

CASO ALANIS.

Insistimos en el rompimiento con el ex alcalde interino Alejandro Alanís, quien se fue a su casa sin más ni más, señalando que porque había hecho de lado a los regidores que estaban trabajando como Gloria Figueroa, Jaime Gómez, Jesús García y Jessica Arroyo, además de despedir personal y porque tenía acuerdos con el PRI y no se con quién más. No sesionaba y señalaba que todo estaba a todo dar. En riesgo estuvo perderse dinero porque no estaba facultado para hacer convenios.

Añadió que no era del agrado de los "4 Magníficos" (regidores) que fueron a tumbar un horno que tuvo que pagar. Nunca tuve el apoyo. Tengo que terminar con eso. Con los problemas con los dueños del partido en Valle. En caso de un fracaso, no sólo Luis Manuel Ramírez es culpable. También el Directivo Estatal que en 2 años y 5 meses, no hizo nada.

IMPUNIDAD

A la pregunta si con ello le estaban abriendo las puertas al regreso de Fernando Arredondo, señaló que "creo que ya estaban abiertas, pues era lo que querían estas gentes, además de la impunidad con la que han estado actuando desde el Congreso. Una impunidad en donde a mí se me ha observado hasta por una pinche malla de la feria que yo ni manejé y tengo la auditoria al día siguiente.

Sin embargo nada se ha dicho de la maquinaria vendida ni de los 103 vehículos que se llevaron. Seguimos con la impunidad de dos administraciones que no se han llevado. Dijo que estuvo con De los Cobos para ver de que se trataba y que señaló que era de los más interesados en ello, pero no hubo respuesta.

No quiso decir que esto es una derrota anunciada para el PAN en las próximas elecciones pues todavía se puede hacer mucho. Ojalá pensaran en el Directivo Estatal que corren el riesgo de perder Valle de Santiago si no cambian al candidato y su planilla. Hay tiempo y si no, no es una responsabilidad mía..."-