Comunidad y Cultura Local
"Antiguo pueblo de Capultitlán"
Uno de los edificios que integran la parroquia del Divino Salvador ocupa la lateral de la plaza principal. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
28 de marzo de 2009

Emilio Gandarilla Avilés

Capultitlán es un antiguo pueblo fundado por los matlazincas que poblaron al valle de Toluca, después de la conquista los habitantes de este pueblo fueron adoctrinados por los frailes franciscanos; Capultitlán en lenguaje náhuatl significa "En el lugar de los capulines".

Esta población se localiza al sur de la ciudad de Toluca, en la actualidad ya han desaparecido los terrenos agrícolas que mediaban entre la capital del Estado de México y Capultitlán.

La construcción de nuevas colonias y la necesidad de edificar centros comerciales y edificio de oficinas, ocasionó que se unieran las dos poblaciones quedando como linderos de ambos lados las calles de los dos diferentes territorios.

Sin embargo, a pesar de la cercanía con la capital del Estado de México, Capultitlán conserva parte de las construcciones hechas en época colonial y las callejuelas que les dan una fisonomía singular a los barrios que integran el poblado.

En este lugar existe un tianguis que se organiza los domingos y días festivos, en la plazoleta que se encuentra frente al edificio de la delegación municipal, en este gran mercado los visitantes y los vecinos encuentran todo lo necesario para abastecer las despensas hogareñas, además existen en venta artesanías para adornos y regalos, ropa de todos los estilos y diseños, zapatos deportivos y formales, toda clase de plantas de adorno y florales. Artículos electrónicos: no podía faltar el exquisito chorizo de Toluca y la cecina de res, así como los sabrosos almuerzos famosos por la calidad de los platillos regionales.

El centro de la población tiene calles amplias y pavimentadas que facilitan el tránsito de los vehículos, caminar por los barrios de este pueblo es romper las barreras del tiempo y trasladarse a otra época, al observar las antiguas casas coloniales, así como las humildes casas que siempre han habitado los antiguos pobladores, es importante conocer el edificio de la parroquia del Divino Salvador, que en algún tiempo fue convento, para admirar sus singulares retablos en oro.

Se llega al centro de Capultitlán, desde la ciudad de Toluca, tomando la avenida Cristóbal Colón, hacia el sur, después de recorrer varias calles se encuentran los letreros que indican que se ha llegado al centro de este antiguo y espectacular pueblo.