Metrópoli
Piden establecer criterios para la sustracción de menores en albergues
El Sol de México
27 de marzo de 2009

Abigail Cruz

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a emitir un acuerdo que establezca los criterios para la inmediata integración de la averiguación previa de denuncias de sustracción o retención de menores.

Todo ello, de acuerdo con las atribuciones que le confiere el reglamento de esa institución para el buen despacho de sus funciones y lograr la acción efectiva del Ministerio Público.

Lo anterior tras la desaparición de siete menores de los albergues "Casitas del Sur" donde desde hace más seis meses se encuentran desaparecidos esos niños, entre ellos Ilse Michel.

Ante esa situación, el diputado, Balfre Vargas Cortés del PRD, promovió y presentó un punto de acuerdo, referente a ese tema y en el que se establece como imperiosa la necesidad de que se actúe de inmediato, cuando se presenten denuncias sobre la desaparición de menores, pues "las consecuencias pueden ser desastrosas si no se inicia la búsqueda" a la brevedad.

Recordó que con base a la Ley, ningún procedimiento judicial establece un tiempo para que los agentes del Ministerio Público inicien una averiguación previa y la búsqueda, sin embargo, en todos los estados del interior del país, las autoridades esperan, según sus criterios, un promedio de 72 horas, argumentando que en ese lapso puede tenerse la certeza de las causas de la ausencia.

Se refirió al caso del menor de cinco años, Juan José, quien desapareció el 26 de noviembre de 2008, víctima de un secuestro, y que desafortunadamente culminó con su muerte.

Vargas explicó que al presentar los padres la denuncia de la desaparición del niño ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Iztapalapa, les informaron que la averiguación se podría iniciar en un término de 72 horas.