Futbol
Inmortalizados Mariles y su caballo Arete
Develan en el CDOM, escultura del medallista olímpico
La Prensa
26 de marzo de 2009

Humberto Mariles Cortés, múltiple medallista en eventos internacionales, quedaron inmortalizados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Mariles Cortés y su inseparable caballo "Arete", binomio que lograra dos medallas de oro olímpicas en los Juegos de Londres 1948 quedaron plasmados en una escultura.

En emotiva ceremonia, el Comité Olímpico Mexicano (COM) con la colaboración de la Federación Ecuestre Mexicana y un grupo de entusiastas patrocinadores llevó a cabo la develación. A dicha ceremonia asistieron: Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM; Vicky, Patricia y Alicia Mariles Valdés, hijas de Humberto Mariles; el doctor Jorge Berganza Linares, titular de la Federación Ecuestre Mexicana; el general brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, David Moreno Gutiérrez, subdirector general de caballería, en representación del general Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Ricardo Contreras Hernández, secretario general del COM, y Jesús Gómez Portugal, medallista olímpico en Moscú 1980.

La obra que fue creada por el escultor Rubén Rodríguez Monterde, se encuentra entre dos cipreses, frente al muro olímpico, lugar en que desde su muerte reposaban los restos de "Arete". Es de tamaño natural. Para su elaboración se requirieron de 750 kilogramos de acero, además cuatro meses de trabajo. Y representa el clásico salto al obstáculo de 1.80 metros de altura, conocido en el mundo ecuestre como el "salto de la muerte".

"Estamos en nuestra plaza olímpica donde se encuentran los nombres de todos los mexicanos que han asistido a unos Juegos Olímpicos, y entre todos estos triunfadores, hoy hacemos reconocimiento a uno de los mejores, a Humberto Mariles Cortés, único mexicano que logró dos medallas olímpicas de oro y una de bronce en los Juegos de Londres 1948. Se dice fácil pero muy pocas personas en el mundo han logrado tal hazaña, al tiempo de poner a México entre los mejores jinetes del mundo", dijo Felipe Muñoz Kapamas.