Policía
Matanza en Michoacán; ejecutados y descuartizados
Como se acostumbra en esta clase de crímenes, los verdugos dejaron mensajes a sus enemigos y a los que colaboran con ellos. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
20 de marzo de 2009

Redacción

Morelia, Michoacán.- Este jueves, 8 personas fueron ultimadas a balazos y desmembradas con armas blancas en esta ciudad, Uruapan y Lázaro Cárdenas, informaron las autoridades. Siete de los homicidios fueron cometidos en menos de 8 horas. Por la tarde, fue localizado el cadáver de una persona que al parecer había sido secuestrada.

Primeramente, alrededor de las 02:00 horas, en la carretera que va de esta localidad a la tenencia de Chiquimitío, fueron localizados los cadáveres de 3 hombres jóvenes, mismos que fueron ultimados de varios impactos de bala de grueso calibre quienes están en calidad de desconocidos.

De acuerdo a lo informado, se pudo conocer que un automovilista que pasaba por el lugar a la hora antes mencionada, llamó al número de emergencia 066 para denunciar el hallazgo de 3 cuerpos sin vida que estaban tirados boca abajo, maniatados de pies y manos, además de que presentaban varias heridas de bala.

De inmediato, se movilizó la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuyos efectivos comprobaron que era cierto lo dicho en la llamada, por lo que pidieron la presencia del agente del Ministerio Público para que diera fe del levantamiento de los cuerpos.

En el lugar, estaban los 3 cadáveres de hombres de entre 25 y 35 años de edad, que fueron ultimados a tiros de rifles AR-15 calibre .223 milímetros, los cuales les fueron acertados en la cabeza, espalda y piernas, de los cuales solo uno pudo ser identificado y se trata de Armando Briseño García, quien fuera custodio del Cereso David Franco Rodríguez o Mil Cumbres, con lo que suman 3 los muertos que trabajan en dicho penal; los otros 2 finados no han sido reconocidos, junto a los cuerpos había una cartulina con un mensaje que decía "Esto va para Fernando Hernández (El Garras) y sus zetitas y para los que quieran cooperar para los zetas usen la cabeza Michoacán es de los michoacanos y aquí estamos más unidos que nunca Atte. La Familia".

Por otro lado, en Uruapan a las 04:00 horas, en la plazoleta de Zumpimito, fueron dejadas por desconocidos 3 bolsas grandes de plástico color negro, en cuyo interior había 3 cuerpos de hombres, mismos que se encontraban desmembrados de sus extremidades superiores e inferiores, además de haber sido decapitados y severamente torturados.

Vecinos del lugar, reportaron a la policía el hallazgo, por lo que municipales se trasladaron al sitio y comprobaron que efectivamente lo dicho por los lugareños era verdad, motivo por el cual solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial.

Al abrirse completamente las bolsas, se llevaron la desagradable sorpresa de hallar los cadáveres de los 3 hombres desmembrados y asesinados con armas blancas, los que hasta ese momento estaban en calidad de desconocidos, pero más tarde y en base a las necropsia de ley, se pudo reconocer a dos de ellos, originarios de Apatzingán, Gustavo Flores Cervantes de 36 años de edad, con domicilio en INFONAVIT Balcones, el cual fue reportado como desaparecido desde el pasado día 17 de febrero y Ubaldo Villanueva Sánchez, supuesto transportista de frutas y quien estaba extraviado desde el 13 de febrero pasado y vivía en la colonia Francisco J. Mújica. Pero aún falta identificar al tercero.

Mientras que en la tenencia de Guacamayas, del municipio de Lázaro Cárdenas, un elemento de la Dirección de Seguridad Pública, al filo de las 06:50 horas salía de su domicilio con destino a su trabajo, en la calle Melchor Ocampo, cuando fue alcanzado por varios sujetos fuertemente armados con fusiles AR-15, comenzándole a disparar indiscriminadamente, acertándole por lo menos 16 impactos.

El ahora finado fue reconocido como quien en vida se llamó Cirilo Aburto Mercenario de 51 años de edad, quien se desempeñaba como oficial de la Policía Municipal del puerto, mismo que presentaba 14 balazos a la altura del tórax y 2 más en la pierna derecha.

El representante social y los agentes de la Policía Ministerial del Estado del Módulo de Protección Ciudadana de esta localidad, hallaron en la banqueta y el pavimento 74 cascajos percutidos del mencionado rifle, sin que se sepa hasta el momento el móvil y la identidad de los responsables.

Cabe señalar que hace más de un mes, en esta misma tenencia fue atacada por sujetos armados la caseta de vigilancia de la corporación policíaca, ataque que dejó como saldo otro efectivo muerto.

Finalmente, por la tarde del jueves, en esta capital, alrededor de las 16:30 horas, vecinos del fraccionamiento Magisterio, ubicado frente al puerto de Buena Vista, a la salida a Mil Cumbres, reportaron al número de emergencia 066, que en una casa en construcción se vio movimiento de gente que no era del lugar y que un hombre había salido corriendo del sitio, señalándole a un colono que en ese lugar lo tenían secuestrado junto con otro individuo, que diera parte a las autoridades.

De inmediato se presentaron en el sitio, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y paramédicos de Cruz Roja, quienes al llegar a una vivienda a medio construir, localizaron en el interior el cuerpo sin vida de un hombre joven, el cual estaba bocarriba, vestía short azul, playera tipo polo del mismo color, calcetines blancos y tenis grises y como característica especial, estaba pelón a rape.

El extinto no presentaba huellas de tortura, pero si tenía la cabeza tapada con una venda de color blanco, además de que al parecer no tenía en ese momento ninguna identificación.

En todos los casos, los agentes del Ministerio Público ordenaron que los cadáveres fueran llevados a los semefos de cada localidad para que se les practicaran los estudios de ley, además de dar inicio a las averiguaciones previas correspondientes.