300 años
Surgen los primeros periódicos
Imprenta de Silvestre Terrazas en 1910. Foto: Archivo.
Los primeros periódicos se editaban en la imprenta del Gobierno y estaban redactados por algunos diputados, magistrados y empleados de Gobierno
El Heraldo de Chihuahua
19 de marzo de 2009

El Heraldo de Chihuahua

Mediante un amplio análisis de la historia local, José Luis Jáquez Balderrama, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reseña aspectos fundamentales del desarrollo de los medios de comunicación en el Chihuahua antiguo. Abre su análisis con la confi rmación de que la primera Constitución Política del Estado, expedida el 7 de diciembre de 1825, tuvo que mandarse a imprimir a la Ciudad de México por no haber impresores califi cados en la localidad. Además, el primer libro que se imprimió en el estado de Chihuahua fue un volumen de 230 páginas (la última en blanco), agregándose 16 páginas más que no llevaban impresa la numeración que les corresponde, 14 de ellas comprendidas en el índice del libro y las últimas con la advertencia: "Colección de los decretos y órdenes del Congreso Constituyente del Estado Libre e Independiente de Chihuahua impreso en la ofi cina de gobierno del mismo estado a cargo de Francisco Carrasco, año de 1826".

Los primeros periódicos que se publicaron en el estado de Chihuahua aparecieron a finales de 1829 y se procesaban en la imprenta de gobierno. El periódico religioso moral de Chihuahua apareció el día 1º de diciembre de 1829. El segundo periódico independiente de Chihuahua fue "La Antorcha Federal", que vio las primeras luces el 22 de diciembre de 1829.También salieron a la luz "El Hombre Libre" y "El Patriotismo Manifi esto", que tenían por objeto combatir al Gobierno del Estado y principalmente al general don Vicente Guerrero, presidente de la República, a consecuencia del pronunciamiento del general López de Santa Anna en Jalapa, Veracruz. Estos periódicos se editaban en la imprenta del gobierno y estaban redactados por algunos diputados, magistrados y empleados de la Secretaría de Gobierno y su existencia fue corta. Después de que el Ejecutivo del Estado anuncia "que debido al clamor de los pueblos que pedían la remoción de los redactores de tales periódicos y la supresión de éstos, el gobierno se vio precisado a obrar con energía cancelándolos defi nitivamente", de acuerdo a cita de los Apuntes de Jesús Vargas Valdez.

Una de las primeras disposiciones del Congreso del Estado recién formado fue la adquisición de máquinas tipográficas. La historia del primer taller tipográfi co instalado en esta capital se encuentra estrechamente vinculada con el nacimiento a la vida pública de Chihuahua como estado libre y soberano de la Federación Mexicana, que formaba parte de la Nueva Vizcaya, en unión del estado de Durango. El día 27 de agosto de 1821, bajo las órdenes del último gobernador y comandante general del reino de España, se juró la Independencia mexicana; el 19 de julio de 1823, el Soberano Congreso Nacional decretó la división de las provincias de Durango y Chihuahua, que formaban parte de la Nueva Vizcaya y el 6 de julio del siguiente año de 1824, nace Chihuahua como nuevo estado de la Federación Mexicana. El decreto que lo constituyó fue fi rmado por el Poder Ejecutivo: generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, en compañía de don José Miguel Domínguez.

Los primeros impresos que se conocen fueron hechos en la imprenta adquirida por el Gobierno del Estado, constituían (según una crónica de principios de siglo) hojas sueltas de 32x32 centímetros y en la parte inferior aparecía un pie de página firmado por Rafael Núñez que dice: "Impreso en Chihuahua en la ofi cina de Rafael Núñez". Una de las primeras disposiciones del Congreso del Estado recién formado fue la adquisición de máquinas tipográfi cas. La historia del periodismo en Chihuahua se puede defi nir como una actividad rica en tradición, inmersa en tan singular quehacer caracterizado por una actitud valiente frente a los problemas de cada época. En Chihuahua empezaron a aparecer hojas sueltas sobre ciertos temas políticos, sobre todo como ejemplos, "Verdaderos y falsos independientes", "Justicia y amistad", "Escrúpulos de buena alma", "Réplica de un escrupuloso", hasta llegar a un anónimo que fue fi rmado con el seudónimo de "Juan Gargajo", hoja suelta que dejó abierto el escenario para que apareciera el primer periódico subversivo, conocido en aquella época como "El Centinela".

En este medio se destacaba ya la decisión tajante de los chihuahuenses para contrarrestar la invasión norteamericana, atacando la naciente actitud pro imperialista de los EU, detalle que según registra la historia solamente se vio en el estado de Chihuahua y en toda su frontera, sin encontrar eco en la franja fronteriza que abarca los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. "El periodismo en Chihuahua adquiere matices de grupos políticos internos cuando aparecen los liberales y los conservadores, para que de 1867 en adelante se conforme una línea independiente de periodismo que marcaba muy claro la lucha que liberaban los grupos que se disputaban el poder en aquel entonces; todo esto a raíz de la muerte del general Ángel Trías, hecho que dejó abierta la puerta a un personaje todopoderoso en la historia de Chihuahua: Luis Terrazas.

Los periódicos de la época, de carácter semanal, refl ejaron la pugna entre el grupo de Luis Terrazas y el grupo de Ángel Trías, problema identificado en la historia de Chihuahua y de México, lo que propició un exacerbado afán periodístico que le dio una dinámica muy singular a esta noble actividad", (con información de Periodismo.- Huella del hombre. Luz de libertad).