Chihuahua
Las reinas ligadas al narco
Varias de las representantes de belleza de diferentes partes del mundo ligadas al narco. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Una trama de glamour y poder
El Heraldo de Chihuahua
9 de marzo de 2009

René Medrano Carrasco

Chihuahua, Chihuahua.- La historia se repite y cada vez que se conoce de un hecho que involucre a alguna reina de la belleza con hechos delictivos, concretamente narcotráfico, surge el recuento de hechos similares. México y Colombia han aportado su cuota en esta trama de glamour y poder. Y Chihuahua tiene su propia historia.

Aunque resulte difícil de aceptar, las semejanzas entre Colombia y México menudean. Las hemerotecas digitales dan cuenta de hechos muy similares, además del creciente narcotráfico, las muertes violentas y la militarización de la seguridad, existe otra triste coincidencia, las reinas de belleza y su relación con el narcotráfico.

En Colombia constan por lo menos dos casos de reinas de la belleza que se han visto involucradas en acontecimientos muy ligados al narcotráfico. En México también se registran por lo menos tres casos y uno de ellos la historia lo ubica en Chihuahua.

El primero de los casos colombianos se remonta al 11 de agosto de 2006, cuando Lizeth Alfaro, Señorita Magdalena 2000, fue detenida junto con 12 personas cuando pretendían transportar 400 kilogramos de cocaína a Europa.

Otro caso del país centroamericano, aunque con un toque trágico, es el relativo al homicidio, el 10 de enero de 2009, muy reciente, de Liliana Lozano, quien representó en varias ocasiones al departamento colombiano de Caquetá como reina de belleza, ella fue localizada ejecutada en Colombia junto con Fabio Vargas, hermano de Leónidas Vargas, quien fue asesinado a su vez días antes en España, conocido por sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

México cuenta con historias similares, la más conocida, la de Laura Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, detenida en Guadalajara con varios presuntos sicarios que llevaban un arsenal a bordo de una camioneta de lujo.

Otro caso que conmocionó a la alcurnia de los certámenes de belleza es el de Miss Jalisco 1970, Irma Lizette Ibarra Navejath, cuyo desenlace es también trágico, ella fue asesinada el 29 de julio de 1997, cuando presuntamente se disponía a revelar supuestos nexos entre el Ejército y los líderes de algunos cárteles de la droga.

A Irma Lizette se le atribuye una estrecha amistad con Vicente Carrillo Fuentes, a quien en ese entonces sólo se le conocía como hermano de Amado "El Señor de los Cielos" Carrillo Fuentes.

Nuestro estado también tiene su propia historia, no tan reciente, pero igual tiene que ver con una Miss Chihuahua, quinto lugar en el certamen nacional y quien fuera detenida en El Paso, Texas, acusada de 58 cargos relacionados con el lavado de dinero.

María Dolores Camarena González, Señorita Chihuahua 1980, fue detenida por autoridades norteamericanas en 1987, bajo cargos de lavado de dinero, se le acusaba de haber abierto dos cuentas en los Estados Unidos por dos millones de dólares, sobre los cuales no hizo declaración alguna.

Los titulares de la prensa paseña publicaron la siguiente noticia: "Ex-beauty queen arrested, former Miss Chihuahua, money laundering suspect" ("Exreina de la belleza arrestada, ex Señorita Chihuahua, sospechosa de lavado de dinero"). Una circunstancia que pudiera considerarse una constante en este tipo de casos es que Lolita estuvo casada en ese entonces con un exagente de la desaparecida Policía Judicial Federal.

Los casos colombianos: glamour y poder

Además de tener una gran belleza, Liliana Lozano tenía talento histriónico, pues participó en varias telenovelas y era conductora para televisión. La joven mujer era originaria de Guatavita, comunidad cercana a Bogotá, fue reina de Bambuco del Caquetá en 1994 y reina nacional de Bambuco en 1995.

Los datos más cercanos a los hechos, narrados por la prensa colombiana refieren que Liliana Lozano y su pareja sentimental, Fabio Vargas Vargas, habían llegado de España el 9 de enero, un día después la Policía del municipio de Pradera, Valle del Cauca, daba cuenta de la localización de dos cuerpos, un hombre y una mujer, golpeados, amordazados y con disparos de arma de fuego, sin identificación.

Tras dos días de permanecer como desconocidos se logró establecer su identidad. Ella: Liliana Lozano, de 30 años, y él: Fabio Vargas Vargas, de 47. Curiosamente, en los días previos a su llegada de España había trascendido que en la Península Ibérica Leónidas Vargas Vargas había sido asesinado a balazos en el hospital "12 de Octubre" de Madrid, España, donde estaba recibiendo un tratamiento contra una enfermedad en un pulmón.

Según datos recabados en un sitio de internet (univision.com), a Leónidas Vargas se le consideraba como dirigente del narcotráfico en Colombia en los años 80 y 90, perteneciente al Cártel de Medellín.

El otro caso documentado en medios centroamericanos es el de Lizeth Alfaro López, quien ostentara la corona de Señorita Magdalena 2000, fue detenida junto con 12 personas dentro de un operativo policiaco denominado "Pilar del Norte", cuando se encontraban en posesión de 400 kilogramos de cocaína que pretendían embarcar a Europa.

Lizeth Alfaro, según fue posible constatar en algunos sitios de internet, fue liberada al no poder acreditarle cargos contundentes, sin embargo fue sujeta a arraigo y obligada a acudir a firmar el libro del juzgado que siguió el caso hasta, en tanto no acreditara su inocencia o se le estableciera alguna responsabilidad.

De la pasarela a la barandilla

La vida glamorosa que envuelve los certámenes de belleza, con sus lujos, finas atenciones y suntuosidades, logra encajar con el poder que da el dinero fácil, tal vez sea ésa una de las razones porque algunas reinas de la belleza se enganchan con personalidades de la delincuencia organizada.

México y particularmente Chihuahua cuentan su propia historia de las reinas de la belleza, atraídas por la ambición del dinero y la fuerza del poder.

El caso más reciente ha sido ampliamente documentado y es de todos conocido, Laura Elena Zúñiga Huízar, quien cayó en desgracia aun siendo reina de la belleza de Sinaloa y reina hispanoamericana, cetros de los que fue despojada.

Laura Elena encuentra su desgracia por su relación sentimental con Luis David García Gutiérrez, hermano de Raúl García, alias "El Doctor", quien es señalado como operador financiero del Cártel de Juárez.

Ella y su novio viajaron a Guadalajara y el 22 de diciembre de 2008 fueron detenidos, junto con varias personas más, en posesión de dos rifles de asalto AR-15, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles de diferentes calibres, 16 teléfonos celulares y más de 55 mil dólares.

Fue arraigada en un centro especial y después de varias semanas se le levantó el arraigo con reservas, pues no se encontraron elementos suficientes para iniciarle un proceso, sin embargo la investigación en su contra no está cerrada.

Rodeada por las barras y las estrellas

Ex Señorita Jalisco es asesinada en 1997

Un dramático caso que ilustra la relación entre la belleza y el poder del dinero ilícito es el de Irma Lizette Ibarra Navejath, Señorita Jalisco 1970, mujer de grandes atributos y despampanante belleza, era paracaidista en el Ejército, maestra y se le acredita una relación amorosa con un militar de alto rango destacado en Guadalajara entre 1985 y 1989.

En una entrevista telefónica con un reportero de la revista Proceso, unas horas antes de morir, ella señalaba: 'No soy narca, pero si hablara, embarraría a muchos militares... Yo fui la que denunció al general Gutiérrez Rebollo..."

Según el trabajo periodístico de esta revista de circulación nacional, Irma Lizette se encargaba de gestionar entrevistas o audiencias de narcotraficantes con altos mandos del Ejército en Guadalajara.

El homicidio de Irma Lizette se da en el contexto de la detención de 34 militares presuntamente relacionados con el narcotráfico; según la documentación hemerográfica, apenas tres días antes fue asesinado un amigo de la exreina de belleza, el capitán Héctor Gaspar.

Por si fuera poco, el mismo día del homicidio de Irma Lizette, un testigo fundamental en el proceso contra el general Gutiérrez Rebollo, el capitán Cesáreo Vázquez Tafoya, sufrió un atentado.

Irma Lizette nunca fue sometida a un proceso penal, pero su dramático asesinato, a manos de dos sujetos que viajaban en una motocicleta y que le dispararon en seis ocasiones en el rostro, cuello y tórax, abrió una serie de especulaciones que la ubicaban como enlace de presuntos narcotraficantes y militares.

La belleza abre puertas y a veces, fronteras

Dicen que a una bella mujer con gusto le ceden el paso, le dan el asiento y le abren la puerta, pues en el caso de la ex Señorita Chihuahua 1980, María Dolores Camarena, su belleza le abrió la frontera y cruzó a Estados Unidos, en varias ocasiones, llevando grandes cantidades de dinero sin que tuviera problema alguno.

La belleza de María Dolores Camarena, originaria de Ciudad Juárez, le valió para ser electa Señorita Chihuahua 1980 y ocupar el 5º sitio en el certamen nacional de belleza de ese mismo año.

La historia de "Lolita" es ampliamente narrada en el último capítulo del libro "El Cártel de Juárez", escrito por Francisco Cruz.

A sus escasos 17 años, Lolita se convirtió en Señorita Estado de Chihuahua, ese mismo fue semifinalista en el certamen nacional. Concluyó su reinado sin mayores aspavientos, mantuvo su residencia en Ciudad Juárez y al poco tiempo contrajo matrimonio, de manera discreta y sin llamar mucho la atención, a pesar de mantenerse aún como centro de atención en las páginas de sociales de los periódicos.

No pocos atribuyen a esa relación su inicio en las actividades ilícitas, y no es para menos, María Dolores Camarena contrajo matrimonio con Armando Olivares Cervantes, un excomandante de la extinta Policía Judicial Federal, defeño, que se quedó a vivir en Juárez luego de conocer a Lolita.

Después de ese matrimonio se acentuó la holgura económica de Dolores, adquirió una lujosa residencia en el Campestre de Ciudad Juárez y compró varias casas en la vecina ciudad de El Paso.

Sin embargo, para el mes de abril del 1987, cuando la joven contaba apenas 24 años, su nombre volvió a aparecer en los medios de comunicación, pero ahora por una investigación iniciada en El Paso, por personal de la Aduana y del Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos.

La indagación concluyó con una orden de arresto en su contra girada por la Corte de El Paso y el viernes 29 de abril de 1987, María Dolores Camarena fue detenida por actividades relacionadas con el delito de lavado de dinero, el expediente señala que la ex Señorita Chihuahua abrió dos cuentas por un monto de dos millones de dólares en dos diferentes instituciones bancarias de El Paso, una denominada MBank, de Vista Hills y la otra llamada Texas Comerce Bank.

El fiscal federal de los Estados Unidos, logró acreditar, ante la Corte, por lo menos 58 cargos relativos a operaciones ilícitas en materia de aduana y en materia fiscal; la sentencia fue contundente: cinco años de prisión y cinco años de y cinco años de libertad condicional.