Parral
Develarán monumento a Alvaro Ríos Ramírez
EL líder agrario Álvaro Ríos Ramírez, quedará inmortalizado con la develación de un monumento de cuerpo completo, en el Ejido Torreón de Cañas.
EL LUNES, EN EL EJIDO TORREÓN DE CAÑAS
El Sol de Parral
7 de marzo de 2009

Parral, Chih.- Como un merecido reconocimiento al líder agrario Álvaro Ríos Ramírez, en su quinto aniversario luctuoso, el próximo 9 de marzo en el Ejido Torreón de Cañas, el líder quedará inmortalizado con la develación de un monumento de cuerpo completo, a quien en vida obtuviera importantes triunfos para los campesinos, una vez que iniciara su lucha en el año de 1964, contra los latifundios que se arraigaban grandes extensiones de terrenos.

Con el monumento se pretende recuperar la historia moderna de los movimientos agrarios del país, reconociendo la participación de los principales cuadros de quienes acompañaron a Álvaro Ríos y formaron los 40 nuevos centros de población en el norte de Durango.



La develación

En la ceremonia de develación de la escultura, estarán presentes como invitados de honor el escritor Carlos Montemayor y el sobreviviente de la guerrilla en Madera el 23 de septiembre de 1965, Salvador Gaytán y los principales cuadros existentes de las legendarias caravanas de los sesentas, encabezadas en este acto por Benito Arredondo Navarrete, quien tendrán una importante participación durante el desarrollo del programa.

El sitio donde se expondrá la escultura de Álvaro Ríos, se ubica en el municipio de Ocampo, frente a la carretera 45, por la entrada a la comunidad de Torreón de Cañas; el espacio tiene como antecedente previo que el propio líder vivió en ese ejido y que sirvió como punto de partida para la gestión de tierras a miles de campesinos del norte de Durango y otras del país.

El proyecto no sólo incluye la escultura de Álvaro Ríos, sino que comprende en un futuro inmediato, la instalación en esa área, de un centro de capacitación, además de proyectos productivos manejados por la telesecundaria del lugar. Por otra parte, la creación de bienes y servicios en infraestructura que se requieren para darle vida al corredor turístico del municipio de Ocampo.



El evento

Para el evento se destaca la participación de una comisión compuesta por 60 mujeres, quienes se dieron a la ardua tarea de hacer trabajos de limpieza en el lugar donde se develará la estatua, mismas que cocinarán la comida, para recibir a los cientos de visitantes que se pretende asistan al lugar el próximo lunes 9 de marzo.

Durante el programa, en un inicio se contempla realizar honores a la Bandera Mexicana, con la presencia de la escolta de la telesecundaria "Luz Corral de Villa", en este acto se incluirá la entonación del Himno Nacional, a cargo de la banda de Guerra de las Nieves, Ocampo, Durango.

Una vez concluida la honra al Lábaro Patrio, se llevará el acto protocolario principal, con la develación del monumento alusivo a la Lucha Agraria, de Álvaro Ríos Ramírez, seguido de una simbolización del germen del ideal de los cuadros de las luchas agrarias.

Además de que se contará con la presencia del famoso escritor Carlos Montemayor, quien dará un mensaje a los presentes.

Entre otras programaciones, concluyendo con un cuadro plástico por el grupo de danza folclórica de la Escuela Telesecundaria "Luz Corral de Villa".

La celebración tiene como evento central la develación de un monumento, en memoria de este personaje, en compañía de funcionarios públicos y representantes de diversas organizaciones, siendo organizado por UNORCA.



Antecedentes

Como líder campesino, el difunto Álvaro Ríos, realizó algunos planteamientos al Gobernador Federal, para que las empresas paraestatales pasaran a manos de los campesinos, como fue el caso de PROFORTARAH que se entregó a las uniones de ejidos de Parral, Madera, Guachochi y San Juanito, y en Durango, entregó de PROFORMEX a la unión de ejidos Emiliano Zapata (unecofaez) y que por su intervención se instituyeron figuras las asociaciones de interés colectivo (ARIC).

Uno de los últimos cargos de Álvaro Ríos en la lucha agraria, fue su participación al lado de la Secretaría de la Reforma Agraria para el Gobierno del Estado, al entregar más de 40,000 hectáreas a la comunidad indígena de Santa María del Ocotán, su intervención y asesoría fue trascendental para que los comuneros recuperaran los terrenos de Bernalejo y desistieran del enfrentamiento entre campesinos de Durango y Zacatecas, respecto a lo anterior Álvaro Ríos deja como lección que en todas sus luchas, siempre cuidó no ser protagonista y que fuera la sociedad la que juzgara su trayectoria.

Siendo la última acción, el cierre del puente internacional de Córdoba, en ciudad Juárez, el 1° de enero del 2003; con el cierre del puente se inició el movimiento nacional en defensa de los incisos que afectaron en la producción agropecuaria de México.

No sólo la historia lo está juzgando, sino sus correligionarios han deliberado inmortalizarlo a través de una imponente escultura, realizada por las diestras manos del escultor durangueño Guillermo Salazar González.

A don Alvaro Ríos, le sobreviven sus 5 hijos, Alvaro, Lumbardo, Weman, Alvan y Carlos, además de su esposa, quienes se esperan estén presentes en tan merecido homenaje que habrá de inmortalizar al famoso líder.