Sociedad
Expo homenaje a Tosia Malamud
Tere Favela, Ethel Rubinstein y Eduardo Ramos Futre. Foto: Mónica Vega / El Sol de México
El Sol de México
1 de marzo de 2009

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Salón de la Plástica Mexicana, realizó una exposición homenaje con la obra de la escultora Tosia Malamud (1923-2008).

Paralelamente se presentó el libro "Tosia Malamud. La materia tras la forma", de la investigadora María Teresa Favela Fierro, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), teniendo como escenario el propio Salón de la Plástica Mexicana, en la colonia Roma.

En su oportunidad, la autora conversó acerca de la realización de su obra y apuntó que surgió a partir de una serie de entrevistas que le hizo a la artista, abordándola en temas relacionados con lo académico, personal y espiritual. "Nuestras citas fueron muy didácticas y muy sentidas, llenas de anécdotas y de historias, en suma, fue una comunión de conocimientos", agregó.

Cabe destacar que Tosia Malamud nació en Vinnytsia, Ucrania, el 27 de marzo de 1923 y falleció en la Ciudad de México el 16 de julio del 2008.

Su arribo a México data de 1927, año en que llegó con su familia como consecuencia de la revolución soviética. Hacia 1940 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En los años 50 expuso en el Salón de la Plástica Mexicana, del INBA.