Chihuahua
Hospital General con el mejor nivel
El Hospital General de Chihuahua "Salvador Zubirán" será el que brinde este servicio a través de una unidad especial. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Atenderán en Chihuahua a niños quemados del país
El Heraldo de Chihuahua
28 de febrero de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Debido a que el hospital Shriners de Galveston, Texas, que atendía niños quemados está por cerrar, el Hospital General de Chihuahua "Salvador Zubirán" será el que brinde este servicio a través de una unidad especial, que pese a ser relativamente nueva, es de las que tiene mejor nivel en México.

Gracias a las gestiones de la Fundación Michou y Mau, el nosocomio local podrá ofrecer tratamiento no sólo a víctimas de quemaduras del estado sino de todo el país, gracias a que cuenta con la infraestructura suficiente para tal fin, informó el doctor Manuel Santana Maldonado, director general.

Durante mucho tiempo el Hospital de Galveston fue un excelente apoyo para el estado de Chihuahua, porque coordinadamente se enviaba a niños con quemaduras de tercer grado para que fueran atendidos y recibieran los cuidados de primer nivel.

El Hospital Shriners de Galveston, Texas, considerado uno de los mejores lugares para tratar a niños con quemaduras graves, cerró por la pérdida de 3 mil millones de dólares a causa de la crisis económica, lo que afectó a estados de la república mexicana (entre ellos Chihuahua), quienes tenían pactados convenios de atención médica.

Luego del cierre del hospital en el estado, se determinó que sea en el Hospital General de esta capital donde sean atendidos los niños con quemaduras, luego de la inversión que hace dos años hiciera Gobierno del Estado con la habilitación de la Unidad de Quemados.

Ayer el doctor Manuel Santana Maldonado, director general del Hospital General, afirmó que en Chihuahua se tiene un avance en la atención a niños quemados gracias a las instalaciones e infraestructura con la que cuenta la Unidad de Quemados, por lo que las personas que sufran quemaduras podrán ser atendidas.

Dijo que es importante aclarar que los pacientes que sean atendidos deben cumplir características para que sean canalizados a esta área, ponderando a pacientes graves que deben recibir la atención inmediata, entre ellos, quienes tengan quemaduras en más del 20% del cuerpo.

El doctor informó que la atención a personas con quemaduras tiene otro representativo avance como es la habilitación de un banco de piel (que sería único en el país), al cual se acudirá para extraer fragmentos de piel con el fin de colocarlos en los pacientes.

El banco de piel sería exclusivamente para piel cadavérica misma que se va acumulando cuando los familiares del cadáver aceptan la donación, que servirá para personas que han perdido amplias cantidades de piel.

El director del Hospital General dijo que pacientes de todo el país podrán ser atendidos en la Unidad de Quemados, porque se cuenta con la infraestructura necesaria para dar esa oportunidad y señaló que este año quedará también en servicio el banco de piel.

La capacidad del área es para trece pacientes y con una capacidad para seis personas de los que son clasificados como quemados cuyas lesiones son severas. Cada paciente previamente será valorado en base a un perfil de ingreso para que reciba la atención que requiera, concluyó el médico.