300 años
Historia de la falda
Combinadas con saco, las faldas siempre resaltan la belleza femenina. Foto: Archivo.
Chihuahua... Modas de ayer y hoy
El Heraldo de Chihuahua
27 de febrero de 2009

El Heraldo de Chihuahua

Para hablar de la historia de la falda tendríamos que remontarnos casi hasta el inicio de los tiempos ¡porque ya las llevaban nuestros antepasados en las cavernas! Las pieles alrededor de la cintura fueron la primera prenda de vestir del hombre. Pero ésta no fue una "moda pasajera" ni mucho menos, la falda continuó siendo habitual en hombres y mujeres durante siglos en varias civilizaciones, como la egipcia, la griega o la romana.

Durante la Edad Media se elaboraban paños de lana, y las más ricas llevaban remates en otros tejidos más fi nos, o piedras preciosas, etc. A partir de ese momento comenzaron a ser patrimonio exclusivo de las mujeres, que con el paso de los siglos comenzaron a lucir faldas cada vez más largas e incómodas, que exigían la ayuda de sirvientas para vestir a las damas cada mañana. Curiosamente, fue la Primera Guerra Mundial la que dio más libertad de movimiento a las mujeres, ya que debido a la crisis ni había tanto paño ni se podía emplear gran parte del día en el acicalamiento personal. A lo largo del siglo XX la moda fue variando mucho, pero la gran revolución llegó en 1965, cuando Mary Quiant presentó la minifalda.

La mini llegada aproximadamente a la mitad del muslo y tenía colores vivos y estampados modernos. Causó gran impacto en la sociedad, y aunque fuera muy criticada por los más conservadores, fue adoptada rápidamente por las mujeres jóvenes. ¡Tal fue su éxito que las minifaldas siguen de moda desde entonces!. En la actualidad las mujeres lucen todo tipo de faldas, y los diseñadores las reinterpretan cada temporada la libertad a la hora de vestir es la única norma.