Comunidad y Cultura Local
Representación de danzas folklóricas poblanas
LOS Quetzales, tradicional danza del norte de Puebla.
El Sol de Puebla
27 de febrero de 2009

Adriana Aurioles

Teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad, se presentó ayer un espectáculo de danza, el cual fue montado por maestros, que participaron durante el 19º Congreso de Danza Folklórica Mexicana, provenientes de todos los estados del país, siendo orgullosamente sede la Angelópolis.

Dicha presentación constó de danzas folklórica poblanas, aprendizaje que los maestros obtuvieron durante su estancia y que a través de pláticas, conferencias y ensayos, pudieron representar, la danza de los Tecuanes, Quetzales y Jarabes Poblanos, siendo los bailes más representativas del Sur, Norte y Centro de Puebla.

Con música interpretada por los mismos congresistas, los danzantes salieron al escenario a demostrar el acervo cultural y artístico que poseen los poblanos, y de esta manera portaron el vestuario de cada una de las danzas, los cuales más adelante serán confeccionado por ellos en sus lugares de origen.

Por su parte, Erica Méndez Ortega, organizadora del evento, destacó que los participantes tomaron mucho interés por el folklore poblano, así como por la gama de colorido en sus trajes y sobre todo danzas, ya que algunos no conocían la variedad de danzas que Puebla ofrece.

Asimismo, explicó cada una de las danzas, como la de los Tecuanes, la cual representa la persecución del tecuán ( tigre), debido a que este animal ha acabado con la cosecha de los campesinos y debido a su enojo, se unen dos familias para acabar de una vez por todas con ese animal.

De igual manera, Méndez citó, que la danza de los Quetzales, la cual es un ave hermosa del norte de Puebla y llama la atención por su colorido y plumaje, así como por la representación de sus pasos y su trinar (canto)

Fue un baile que encantó a los congresistas, sin dejar a un lado, los jarabes poblanos, los cuales dejaron ver el mestizaje de nuestro bello estado, y los trajes chinancos y chinas poblanas, los cuales se han dado a conocer internacionalmente.

De esta manera, fue como se clausuró este evento, el cual desafortunadamente contó con poco auditorio, pero dejó un aprendizaje artístico y cultural en los visitantes foráneos.